Miquel Costa, creador de la obra ‘Perdius’ ayer en Formentera. Foto: MARTA VÁZQUEZ

La guerra no arribarà del cel. La guerra prendrà la forma del vostre veí. Del vostre veí més proper. S’ aproximarà a casa vostra pel carrerany, amb parsimònia. Ni tan sol el vostre ca li llaudrarà. Us dira bon dia. Li operireu una cadira a l’ ombra.»

Con un texto de por sí inquietante se presenta en Formentera Perdius, el nuevo proyecto teatral del colectivo cultural Espai f. Según explicó a este periódico el director y responsable de la puesta en escena, Miquel Costa, «Perdius es una pieza teatral breve de carácter experimental y de investigación que trata sobre la guerra, estampa de la barbarie como producto de proximidad y del conflicto social sometido a causalidades difusas». Y no le falta razón a Costa. La obra dura cuarenta minutos y solo se admiten 28 espectadores por función.

A pesar de ello, el proceso creativo ha durado lo que un embarazo, nueve meses. En el mismo intervienen, además de Costa, Vicent Ferrer, como autor de los textos, la bailarina y coreógrafa Valeria del Vecchio, y el creador local Alterphase, encargado de la música. «La puesta en escena es minimalista, por lo que podemos definir a Perdius como una obra híbrida que combina diferentes disciplinas», explicó Costa. Además, se ha realizado un dibujo escénico para acercar al espectador lo más posible al hecho teatral para «de alguna manera, hacerlo partícipe».

La obra se representa en doble función, el sábado 23 de abril y martes 26, siempre a las 21.00 horas en la Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc.

Para los interesados en participar en esta experiencia teatral es imprescindible reservar la entrada con antelación enviando un e-mail al correo electrónico entradesperdius@gmail.com, indicando nombre, número de entradas y día de la representación.