Instantánea de la Junta Local de Seguridad de Formentera celebrada esta mañana.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha confirmado la detención de un hombre en Formentera como presunto autor de los incendios que en las últimas semanas han destruido en la isla varios vehículos.

La Guardia Civil investiga ahora si el detenido es responsable de todos estos delitos.

Palmer también ha anunciado en Formentera que se creará una Comisión de Coordinación Policial para que los diferentes cuerpos de seguridad presentes en la isla "puedan plantear los problemas que preocupan a los ciudadanos y se planteen operativos para darles solución".

Asimismo, la delegada ha reconocido que el tema de los robos y quema de vehículos había creado "alarma social, aunque se han desarrollado operativos para intentar solucionarlos".

"El resultado es que este martes se detuvo a un hombre de nacionalidad rumana acusado presuntamente de haber provocado el incendio de un vehículo en Sant Francesc", ha dicho.

En cuanto a los robos en viviendas aisladas de Formentera, la delegada ha anunciado que el Grupo ROCA, especializado en estos asaltos, recalará pronto en la isla.

Palmer ha reconocido que el operativo para el próximo verano aún no está "diseñado totalmente, aunque hemos pedido más refuerzos que el pasado año, también para Formentera, tanto de servicio marítimo, como de seguridad ciudadana y volveremos a tener Guardia Civil de tráfico y dos carabinieri de Italia".

Palmer ha participado en la isla en la Junta Local de Seguridad. El presidente Jaume Ferrer ha mostrado su preocupación por el "incremento de robos en los últimos años, así como los actos vandálicos de quema de vehículos o la problemática de las drogas".

Ferrer ha dicho que son "problemáticas reales" que "demandan más presencia de los cuerpos de seguridad para luchar contra ellas". Así, ha pedido también a la delegada "presencia todo el año de la Guardia Civil de Tráfico".

Por otro lado, ha agradecido a establecimientos hoteleros y a patronales como la Pequeña y Mediana Empresa que cedan alojamientos para los agentes de los cuerpos de seguridad.