El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha firmado en Formentera un convenio con el presidente Jaume Ferrer para ceder la gestión de una parte de la finca de Can Marroig-Can Ballet a la administración insular durante un periodo de cinco años, prorrogable durante cinco años más.

Según han informado desde el Govern, la finca, de 1.462.000 metros cuadrados y propiedad del Instituto Balear de la Natura, está situada dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera y en los últimos años no se ha hecho en la zona ningún tipo de aprovechamiento, exceptuando una explotación apícola que dispone de la autorización de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

El director gerente del Ibanat, Joan Ramón Villalonga, también ha estado presente en el acto de firma del convenio, mediante el cual Formentera fomentará la gestión agrícola de la finca pública de Can Marroig y a este efecto acepta la cesión y la ejecución de los trabajos con medios propios o mediante la Cooperativa del Campo.

También acepta, en la parte de la finca que se cederá de 12,05 hectáreas, respetar todas las consideraciones y limitaciones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera que prohíbe la agricultura intensiva y el uso de fertilizantes y biocidas que puedan representar un peligro para los hábitats, las especies o el funcionamiento y el equilibrio de los sistemas naturales. Tampoco se permite el cultivo con variedades transgénicas.

El conseller Vicenç Vidal se ha felicitado por la "recuperación de los usos agrarios de la finca que enriquecerá la biodiversidad del Parque Natural", además de iniciar una "actividad productiva" en una zona en la cual ahora sólo "se realizaba un mantenimiento por parte del Ibanat".

Por eso, ha asegurado que es un "honor y un placer" poder hacer efectiva "esta reivindicación histórica del Consell de Formentera".

El presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, ha agradecido la celeridad con la que Medio Ambiente ha tramitado un objetivo que el Consell de Formentera "perseguía desde hace años y que no había sido atendida".

Ahora, según han dicho, se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación del convenio como órgano mixto de vigilancia y control de su cumplimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes, que se reunirá en una convocatoria ordinaria una vez al año.