El Consell de Formentera presentó el miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) un recurso contencioso administrativo pidiendo la paralización del concurso convocado por Autoritat Portuària de Balears (APB) para diseñar la nueva estación marítima de Formentera en el muelle norte (muelles comerciales) del puerto de Eivissa.
El presidente del Consell, Jaume Ferrer, dejó ayer claro que la interposición del recurso se hace para evitar que se dé por hecho un cambio de ubicación de las barcas en el puerto de Eivissa que las instituciones locales y que la sociedad civil de Formentera rechazan de forma unánime. Este recurso, según explicó, no cierra las puertas a seguir negociando con APB, el Ayuntamiento de Vila o el Govern para tratar de llegar a un acuerdo. «Si no ponemos este recurso damos por entendido que la reubicación es efectiva y el rechazo al traslado de las barcas es unánime», explicó Ferrer.

Derechos de Formentera

Los servicios jurídicos del Consell trabajan desde hace tiempo para determinar los derechos que asisten a los habitantes de Formentera respecto al puerto de Eivissa como puerta de entrada obligatoria a la isla. Estos servicios jurídicos tratan de establecer la legislación que dé cobertura y reconozca la singularidad de Formentera y que permita dar validez legal a las aspiraciones de la isla.

Según los responsables del Consell, APB ha ignorado el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa, la Ley de Puertos, la ley de Planificación Urbanística y el Propio PTI y no se ha seguido la tramitación adecuada para poner en marcha la redacción del proyecto. «No sabemos quién, cuándo ni cómo, ha decidido oficialmente esta reubicación<, apuntó Ferrer.

Petición a APB

Según Ferrer, el pasado 4 de abril se pidió a APB que enviase las actas del Consell de Administración de Autoritat Portuària en las que se había tratado la reubicación de la estación marítima. La respuesta de APB fue que no había habido nunca ningún acuerdo del Consejo de Administración al respecto.

La presentación del contencioso se hace también, según el presidente del Consell, para evitar hechos consumados. Un ejemplo es el procedimiento que se publicó en el BOE el pasado 19 de marzo sacando a concurso la redacción del proyecto de la estación marítima. Esta publicación da por entendido, en primer lugar, que Formentera asume el cambio de ubicación y, en segundo lugar, contradice el compromiso adquirido por el propio presidente de APB de retomar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo. «Estas negociaciones no se han retomado, por lo que entendemos que pedir la suspensión cautelar era básico e indispensable», concluyó Ferrer.

Desde el organismo portuario prefirieron no hacer valoraciones.