El Consell de Formentera ha avanzado que esta semana los efectivos del Ibanat y de Medio Ambiente han realizado prácticas conjuntas junto a los bomberos de la isla.

El objetivo es que los organismos dedicados a la extinción de incendios en la isla realicen juntos estas acciones para que, en caso de un suceso real, su comportamiento esté "protocolizado y coordinado", según el jefe de bomberos, Iván Marí.

Así, el lunes 8 de agosto cuatro miembros del Ibanat Formentera con un vehículo de primera intervención, un agente de medio ambiente (AMA) y cuatro bomberos del Consell participaron en un simulacro de incendio forestal.

Según han informado desde la institución, la acción se llevó a cabo entre Sa Roqueta y Es Pujols y en la misma se practicó el manejo de líneas de agua o la recogida de mangueras.

Según Marí, "al final se compartieron experiencias para mejorar la actuación, en caso de que fuera real".

Los efectivos también practicaron el uso de tablets de geolocalización de los códigos de emergencia.

Según han recordado, el cuerpo de bomberos de Formentera está compuesto por seis efectivos, cuatro profesionales y dos a disponibilidad.

Los bomberos efectúan rutas de vigilancia diarias, coordinados con los agentes del Ibanat para contar con personal durante las horas de más riesgo y realizar labores preventivas.

Igualmente, desde Formentera han vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para evitar los incendios, justo cuando existe alerta de riesgo extremo de incendios en la isla, tal y como ha decretado AEMET.