Benestar Social de Formentera ha contabilizado un aumento de los casos de emergencia en violencia de género de casi el doble que el 2015. En lo que llevamos de año, la guardia civil y hospital han detectado 21 casos por los 13 del año pasado con una acentuación al final de la temporada turística, con cuatro denuncias en una sola semana.

Azuzena Carrasco, técnica del Àrea de Benestar Social apuntaba a la crisis y el riesgo de exclusión en el sector más vulnerable económicamente como desencadenantes de esta violencia. A esto se le suma la saturación psicológica y emocional de final de temporada además del cansancio físico, y todo mezclado conforma un cóctel proclive a desarrollar casos de violencia de género. Esto ha provocado que hasta ahora se lleven contabilizados 21 casos apuntados desde urgencias de los cuales unos 18 han acabado en denuncia y, en todos han generado la presencia de la Guardia Civil y la detención del agresor.

La mayoría de estas denuncias telefónicas se hicieron mediante el número de emergencias 112, mientras que el 016 no está ‘tan asumido’ entre las denunciantes.