Imagen del pleno del Consell de Formentera celebrado hoy.

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad reclamar al Govern balear y al Ministerio de Medio Ambiente la creación de nuevos espacios marinos protegidos para asegurar el futuro de la pesca tradicional.

Estas zonas hacen referencia a la zona de la punta de Sa Creu, en aguas interiores, y el Sec des Ram y el Baix Fondo, ubicada en aguas exteriores, según ha informado el Consell de Formentera en un comunicado.

El conseller de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell ha señalado que con estos nuevos espacios marinos confían en que se pueda «asegurar el futuro de la flota pesquera tradicional y de la biodiversidad».

«Formentera no se puede entender sin su actividad pesquera tradicional y el valor añadido que la pesca supone por la gastronomía de la que gozan residentes y turistas», ha añadido Escandell.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha leído la declaración Institucional con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, de día internacional de la mujer 2017.

Con esta declaración el Consell se suma a todas las voces que claman «por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, ya que su erradicación es determinante para caminar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres», han indicado.

Asimismo, la institución insular ha apoyado por unanimidad la aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada entre el Consell Insular y la Cooperativa del Campo de Formentera.

De esta manera, la máxima institución insular prevé destinar este año hasta 95.000 euros al programa para la recuperación del campo.

El objetivo, según ha señalado Escandell, es continuar este año con el programa público de recuperación del sector agrícola y de mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera por parte de la Cooperativa del Campo de Formentera.

El conseller de Medio Rural ha recordado que este programa se puso en marcha en 2015.