Todos los grupos con representación en el pleno de Formentera aprobaron por unanimidad pedir una rebaja en la factura del agua.

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad reclamar al Govern balear, a través de Abaqua, una rebaja en la factura del agua de los usuarios de la isla, dado que actualmente es una de la más elevadas de España.

El conseller de Presidencia de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó que los habitantes de la isla pagan 1,97 euros por metro cúbico de agua y pidió que «se habiliten mecanismos para que la producción de agua no repercuta en los precios».

El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, también se mostró a favor de «establecer mecanismos para abaratar la factura» e insistió en que los formenterenses «tenemos derecho a una rebaja».

El pleno aprobó por otra parte pedir al Govern y al Ministerio de Medio Ambiente la creación de nuevos espacios marinos protegidos para asegurar el futuro de la pesca tradicional. Estas zonas hacen referencia a la zona de la punta de Sa Creu, en aguas interiores, y el Sec des Ram y el Baix Fondo, ubicada en aguas exteriores.

Escandell señaló que con estos nuevos espacios marinos confían en que se pueda «asegurar el futuro de la flota pesquera tradicional y de la biodiversidad». «Formentera no se puede entender sin su actividad pesquera tradicional y el valor añadido que la pesca supone por la gastronomía de la que gozan residentes y turistas», añadió.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se leyó la declaración Institucional con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, de día internacional de la mujer 2017.

Con esta declaración el Consell se suma a todas las voces que claman «por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, ya que su erradicación es determinante para caminar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres», indicaron.