Con año y medio de retraso, finalmente parece ser que el portal de transparencia del Consell de Formentera está casi terminado. Así se afirmaba ayer en el transcurso de una sesión plenaria donde el PP insular veía como se le aprobaban por unanimidad dos proposiciones, una referente a la lucha contra el maltrato y el abandono de los animales y una segunda donde los populares pedían la publicación de los contratos menores de la máxima institución insular, una medida que según el portavoz del grupo, José Manuel Alcaraz, hará que «al menos, trimestralmente, estos contratos menores estén al abasto no solo del grupo popular sino de todos aquellos que quieran acceder a estos contratos. Nosotros ya hemos denunciado que hay irregularidades en la adjudicación de determinados contratos y lo que queremos es que todo el mundo pueda tener acceso a esta información».

Los contratos menores se publicarán en el portal de transparencia del Consell, un recurso que, según comentaba el conseller Bartomeu Escandell, «está ya creado en fase de pruebas. Se ha ido incorporando la información que necesita el portal y se ha dado mucha prioridad a la implementación telemática de todos los trámites administrativos, que es el preludio de lo que ha de ser un portal de transparencia que sea operativo».

Unanimidad

Además de las dos proposiciones populares, también se aprobaron por unanimidad los nuevos vocales del Consejo de Dirección del ente especial de Gestión Audiovisual de Formentera, una proposición del Partido Socialista para retirar los carteles de obras públicas finalizadas, una proposición de Compromís para revisar el estado del emisario de Punta Pedrera y otra del mismo grupo para realizar una campaña de respeto al ciclista.

Proposiciones

Asimismo, y con los votos a favor de Gent per Formentera y Compromís y las abstenciones de PP y PSOE, se aprobó la denominación de nuevas calles de Formentera en los cascos urbanos y la aprobación inicial de la denominación del polígono industrial, que se llamará de can Bonet, atendiendo las recomendaciones de l’Obra Cultural Balear y la Universitat de les Illes Balears.

También se aprobó una proposición del equipo de gobierno, transaccional a una del Partido Popular, para continuar con la dinamización del trabajo del campo, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del Partido Popular.