La recogida de materia orgánica ha sido todo un éxito en la pitiusa menor.

El Consell de Formentera destacó ayer que los 50 establecimientos de Sant Francesc que han participado en el proyecto piloto de recogida de materia orgánica han recopilado 100 toneladas de residuos en cuatro meses.

Según precisaron desde la institución, entre los establecimientos participantes había bares, restaurantes u hoteles. Cada productor ha contado con unos pequeños contenedores especiales que han sido vaciados cada noche.

La consellera insular de Medi Ambient, Daisee Aguilera, agradece su participación en la prueba, con la que se ha logrado un ahorro de 167 euros por tonelada de materia orgánica recogida, lo que supone un ahorro total de 16.700 euros al no haber tenido que hacerse el tratamiento y envío a Ibiza.

Asimismo, la consellera insular dijo ayer que «con las toneladas recogidas, se produce compost en la planta de tratamiento de Formentera y después el producto resultante pasará a enriquecer los campos de la isla».

Después de cuatro meses de maduración, el compost estará disponible para los payeses de la isla. Esta iniciativa, afirmó Aguilera, «quiere fomentar el principio de residuo cero ya que se recupera un resto como la materia orgánica y, mediante un proceso de compostaje, se crea un subproducto apto para el campo».

Los servicios técnicos del Consell han evaluado que la materia tiene una calidad «muy buena», ya que los locales han procurado que el residuo sea 100 por cien orgánico.

El coste de la prueba piloto ha sido de 80.000 euros, financiados por el Consell y el Grupo Leader, que ha aportado 32.000 euros. El Consell se plantea ampliar el proyecto a grandes productores en vista del éxito del plan piloto.