El Consell de Formentera, a través del Área de Movilidad, celebró el miércoles la primera sesión participativa para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de Formentera.

En palabras del conseller, Rafael González, «el objetivo es definir las medidas y actuaciones que han de propiciar un cambio en la movilidad de nuestra isla, haciendo esta más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

González añadió que el Plan consta de cuatro fases de trabajo: un análisis y diagnóstico de la movilidad actual, la definición de las líneas estratégicas, la elaboración de un plan de actuaciones con el que alcanzar los objetivos fijados y por último planificar y presupuestar estas actuaciones a ocho años vista.

A raíz de las encuestas y los aforos realizados el año pasado, «se ha podido constatar que en un día de verano en Formentera se realizan un total de 118.911 desplazamientos, de los que 37.609 son realizados por los residentes, 72.726 por los visitantes (que pernoctan en la isla) y 8.576 por los excursionistas (que no pernoctan en la isla).

En cuanto a los residentes, de los 37.609 desplazamientos, el 82% de estos viajes se hacen con vehículo a motor mientras que el 18% restante se realizan en transportes sostenibles.

Los visitantes realizan 72.726 desplazamientos, de los cuales el 66% se realizan en vehículos de alquiler y un 11% en vehículo a motor propio. El transporte con vehículo sostenible representa un 17%; el resto de modos el 6%.

Así, se ha definido una docena de líneas estratégicas que, entre otras cosas, pasan por potenciar los desplazamientos a pie, garantizar una infraestructura ciclista adecuada, redefinir el transporte público , mejorar la movilidad y accesibilidad a los discapacitados y gestionar el espacio dedicado a estacionamiento.