Aparecen morenas muertas en aguas de Formentera

|

Valorar:
preload
Imagen de una morena muerta encontrada por un bañista en una playa de Formentera.

Imagen de una morena muerta encontrada por un bañista en una playa de Formentera.

23-08-2018

Los servicios de Medi Ambient se encontraron ayer en Formentera una morena muerta en la playa de ses Illetes. Los socorristas encontraron otra en Cala Saona y en es Caló de s’Alga. Además, el 13 de agosto se localizaron cuatro morenas muertas en es Caló de s’Oli. La aparición de morenas muertas en Formentera se une a la cincuentena de ejemplares localizados en varias playas de Ibiza.

Sin ir más lejos, un bañista encontró ayer el cadáver de un ejemplar muerto en una playa de menor de las Pitiusas, aparentemente sin signos de ser pescados ni con agresiones externas.

Los expertos y las autoridades se han puesto manos a la obra para tratar de aclarar el origen de este repunte de la mortandad. La morena es una especie bastante común en amplias zonas del Mediterráneo. Su hábitat se encuentra principalmente en zonas de lecho marino rocoso, y pueden alcanzar más de un metro de longitud.

Prefieren vivir en soledad, en profundidades de hasta 80 metros, y su mordedura puede ser peligrosa para los humanos.

La aparición de estas morenas muertas ha despertado un notable debate en Ibiza. Tanto el Consell como el Ayuntamiento de Vila se han implicado en intentar saber la causa de estas muertes y también se ha movilizado el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM).

Asimismo, las autoridades han pedido que si algún bañista vislumbra alguna morena muerta llamen al 112 para avisar de la incidencia, desde donde inmediatamente «se activa el protocolo de actuación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

x
Hace 3 meses

Vaya preocupación con las morenas...que si, que es una especia autóctona,pero de verdad merece tanta cobertura??, y las serpientes que pululan? eso si que es preocupante!!, a ver si ha sido alguien con un ancla, como dicen por abajo??, puede haber una enfermedad, como la ha habido con las vacas y con cientos de cosas que no sabemos, pero dejad ya las ALGAS, para mi ALGAS, que siguen estando y estarán, no os preocupéis tanto, que al final nos las tendremos que comer. Ahora puntuad negativo pero antes daros una vuelta por el puerto, que huele a rosas.

Valoración:-13menosmas

Contaminacion
Hace 3 meses

Triste es que tengamos que esperar a que salgan los peces muertos a flote para inspeccionar si nuestro mar esta bien. Si hicieramos las cosas bien, sabriamos ya a que es debido. Y es mas, nunca tendriamos estos casos. A ver si nos implicamos un poco mas lo que al medio ambiente y estudio de nuestra fauna se refiere.

Valoración:2menosmas

Insisto
Hace 3 meses

Insisto en saber si las morenas hablaban catalán!!!

Valoración:-10menosmas

Warp
Hace 3 meses

Es la versión pitiusa de “Ballenas muertas en San Sebastián”. Pobrecitas.

Valoración:6menosmas

uno que bebe vino
Hace 3 meses

Que alegría deben tener los pulpos ahora mismo!

Valoración:-14menosmas

JJp
Hace 3 meses

Ya les podría pasar esto a los mosquitos.

Valoración:28menosmas

yoduro de plata
Hace 3 meses

yo creo que es por el yoduro de plata, que salio en cuarto milenio, que lo tiran con avionetas para parar la lluvia creo

Valoración:-12menosmas

pagesa
Hace 3 meses

@tres@ es encantador que nos des lecciones de casi todo, con faltas de ortografía de flipar. No nos leas, ¿no viniste a leer la noticia? , pues tira. Aquí hay mucha gente con dolor de corazón de ver cómo revientan la isla necios y avariciosos, si te sientes mal, vete.

Valoración:26menosmas

Tres
Hace 3 meses

Me he dado cuenta que en estos espacios para comentar las noticias, sea de lo.que sea existen una serie de individuos que siempre son los mismos y que indidablemente son los mismos que votan negativo a todo y se creen con el don de estar en lo cierto siempre, ,,,es una lastima, debe de ser gente amargada, quisquillosa, prepotente y me he dado cuenta tambien que es bastante INCULTA. LAS NOTICIAS SE EXPONEN, EN FUNCION DEL CARACTER REPRESENTATIVO SOCIAL DEL MEFIO SE LES DARA MAS EMPAQUE O NO, PERO LO QUE NO ES DE RECIBO ES LA CANTIDAD DE AMARGADOS QUE PULULAN POR ESTOS SITIOS , ES INCREIBLE,,,,AHHHH,,,un consejo,,,,compraros una cuerda y utilizadla por favor,,,hay mucha gente que ya os tiene calados, sois pateticos

Valoración:-7menosmas

Juan
Hace 3 meses

Lo que es seguro es que las anclas no matan a las morenas.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2