Imagen de un vendedor ambulante cazado por un dron de la policía en Formentera

La Policía Local de Formentera hizo ayer balance de las intervenciones realizadas contra la venta ambulante durante el verano, un recuento que recoge un total de 115 denuncias por venta ambulante y más de 4.000 productos intervenidos y retirados del mercado irregular.

Según desgranó el Consell Insular de Formentera en un comunicado, entre los meses de junio y septiembre se decomisaron un total de 1.392 piezas de fruta, 1.028 bebidas, 1.257 prendas de vestir y 165 objetos de bisutería.

Durante las intervenciones, los agentes también se incautaron de 13 mochilas, un bidón, 11 sombrillas, 20 cuchillos, 17 martillos y otros enseres empleados por los vendedores.

Desde el Consell destacaron que los resultados de julio y agosto, con 41 y 42 actas de denuncias levantadas, suponen un incremento de un 13 y un 27 por ciento, respectivamente, respecto a los mismos meses del 2017. En el mes de septiembre el número de actas abiertas se ha triplicado respecto al año anterior, pasando de tres a nueve, «a pesar de que esta temporada se contase con menos agentes», indican desde la institución insular.

Operativos con drones

La mayoría de las actuaciones se desplegaron en puntos de ses Illetes, aunque también se han llevado a cabo actuaciones en las playas de es Migjorn y es Caló, así como en el faro del cap de Barbaria.

Desde el Consell de Formentera destacaron la colaboración del oficial de la Policía Local de Sant Josep responsable del servicio de RPA (operatividad con drones), colaboración que ha facilitado la tarea a la hora de localizar los lugares en los que los vendedores ocultan el material y a identificarlos.

El conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, subrayó que con estas actuaciones «se da cumplimiento al compromiso del Consell con el sector del comercio local para paliar la competencia desleal que supone la acción de los vendedores ambulantes».