Imagen de la salida o boca del emisario de la Savina, que lleva casi un año sin expulsar residuos fecales. | MANU SAN FÉLIX / VELLMARÍ

El PP de Formentera propondrá al Consell Insular que inste a las administraciones competentes para agilizar la reparación o sustitución del emisario principal de Formentera.

Asimismo, pedirá que se proceda a la legalización del emisario y a extender su longitud a aguas más profundas y alejadas del litoral del Parque Natural antes del verano de 2019.

La formación también anunció ayer que solicitará que se inste a las administraciones correspondientes a remodelar la depuradora de Formentera para adecuarla al crecimiento poblacional de la Isla. En este sentido, el PP lamentó que, pese a las promesas de mejora del emisario realizadas el año pasado, a día de hoy aún no se han llevado a cabo.

Por ello, criticó que a lo largo del pasado verano se repitieran las imágenes de falta de mantenimiento del emisario de la depuradora en su tramo marítimo, lo que provocó que el agua de la depuradora no saliera por su boca ya que ésta se perdía por las «numerosas» fugas y roturas que presenta en su tramo a menor profundidad y más cerca de la posidonia.

El PP recordó que los efectos negativos que provocan sobre el medio marino los vertidos «indiscriminados» procedentes del emisario son un «fenómeno que contribuye al deterioro de los ecosistemas marinos y a la pérdida de la calidad del agua de baño a través de la reproducción de bacterias, microorganismos, pérdida de oxígeno en el agua y diferentes especies de algas que pueden provocar la asfixia de las praderas de posidonia, favoreciendo la regresión de su crecimiento», explicaron.