El gestor portuario y el Consell de Formentera buscan con estos trabajos que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de la zona, que ahora se considera ‘de paso’.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) anunció ayer la puesta en marcha de las obras de mejora y acondicionamiento de viales y zonas peatonales de la Savina, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Con estas actuaciones se pretende hacer de esta zona de Formentera un núcleo más urbano y homogéneo donde se elimine el actual carácter «de paso» que tiene el puerto, para hacerlo más acogedor, tanto para los turistas como para los residentes de la isla. Según palabras del presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, las obras «van a dar un cambio radical al puerto de la Savina». «Queremos, tanto desde la APB como desde el Consell», añadió, «que la gente pueda disfrutar de esta zona».

Entre las acciones más importantes que llevará a cabo consigo este proyecto se encuentra un acondicionamiento de la Savina más enfocado a los transeúntes con mayores aceras y paseos o carriles bici, entre otros detalles urbanísticos.

El plazo previsto de las obras es de 10 meses divididos en dos fases, para que la temporada turística no entorpezca los trabajos. Así, la primera tanda se extenderá hasta, aproximadamente, el mes de mayo y afectará al muelle principal y la zona de la estación marítima. A partir de octubre de 2019, una vez pasados los meses de mayor ocupación, se retomarán las obras hasta el muelle de pescadores.

El presupuesto total del proyecto asciende a cerca de 5 millones y medio de euros.

Parquin

Paralelamente, Gual de Torrella también hizo referencia a la delicada situación del edificio de aparcamientos del puerto de la Savina.

En este sentido, insistió en que la APB sigue pendiente, como desde hace ya meses, de que la empresa concesionaria del parquin acepte las condiciones del contrato para poder iniciar su actividad. «La APB no puede consentir que no se cumpla un contrato», por lo tanto, «se abrirá el día que la empresa quiera, es decir, cuando cumpla las condiciones que la hicieron ganadora de la concesión», sentenció el presidente del gestor portuario. El conflicto entre ambas entidades viene dado por las desavenencias en cuanto al reglamento y a las tarifas del aparcamiento.

En este sentido, cabe recordar que la empresa Solvalgaray Marítima S.L. tiene abierto un expediente de caducidad de la concesión que sólo se suspenderá si esta cumple las condiciones de la Autoridad Portuaria. Mientras tanto, esta infraestructura, destinada a vehículos de empresas de alquiler y que facilitaría que decenas de plazas de la calle fueran destinadas a particulares, continúa cerrada.