Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell, ayer, en rueda de prensa.

El Consell de Formentera invertirá 30.150.000 euros en los presupuestos del próximo 2019, un 12% más que el año presente. Este nuevo ejercicio será «continuista», según el gobierno insular, y ahondará en la progresión y en la finalización de proyectos.

«Cuando hablamos de unos presupuestos continuistas nos referimos a que las líneas maestras de este presupuesto son una continuidad de las líneas que llevamos marcadas en los 11 presupuestos anteriores», apuntó ayer el presidente del Consell, Jaume Ferrer.

Por su parte, el conseller de Hisenda, Bartomeu Escandell, destacó que los presupuestos persiguen «consolidar la estructura del Consell de Formentera y prestar todos los servicios que queremos dar desde la isla».

Ambos destacaron, a su vez, el aumento de un 33% de los recursos procedentes de la CAIB y también de la Ley de financiamiento de consells insulars, que alcanzan los 9.120.000 euros.

Entre las principales inversiones, destacan 1.970.000 euros destinados a la construcción de la futura residencia de mayores, cuya apertura estaba prevista para el inicio del próximo año, tal y como se adelantó en la presentación del proyecto, en junio del 2017. Con esta inversión, tal y como aseguró el conseller de Hisenda, el Consell se pone manos a la obra y promete ofrecer a los fomenterenses este servicio tan pronto como sea posible: «Es una deuda que teníamos con Formentera dado que la gente hasta ahora no podía tener en los últimos años de su vida una residencia en la isla para poder ser atendida aquí en vez de ir a Ibiza u otras islas». Dentro de la promesa de completar los servicios básicos inexistentes en Formentera, también cabe subrayar los 200.000 euros presupuestados para la puesta a punto del tanatorio, con el fin de, según Escandell, «cerrar el círculo de nacer y morir en Formentera, y hacerlo de una manera digna».

En lo referente las mejoras en núcleos urbanos y turísticos, dentro de los presupuestos destacan 1.790.000 euros que irán a parar a la avenida Joan Castelló i Guasch, la principal arteria de Sant Ferran. Una actuación importante, con la que no solo se pretende dotar de mejoras urbanísticas al municipio, sino también «que Sant Ferran pueda ser un pueblo de referencia en Formentera, donde la gente quiera ir en su tiempo libre y también a vivir». Por otra parte, iniciativas como la regulación de anclajes en s’estany des Peix o la delimitación en la entrada de vehículos tendrán un coste para Formentera de 650.000 y 350.000 euros respectivamente.

Personal

El aumento de servicios dependientes del Consell –como el Centro de deportes Náuticos, el centro cultural del Faro de la Mola o los ya citados en el tanatorio y la residencia de mayores- traerá consigo un incremento en el personal que supondrá un gasto de cerca de 10.805.000 euros, cerca de 800.000 euros más que este año.

En este sentido, el conseller de Hisenda hizo hincapié en que, lejos de existir un exceso de empleados públicos -330 actualmente-, «el Consell Insular forma parte de la vida habitual de los ciudadanos de Formentera y, por eso, nuestro personal también es muy importante».