Una de las mansiones construidas en Punta Gavina. Foto: D. S. | Redacción Ibiza

El Consell de Formentera también deberá revisar la licencia otorgada para la construcción de una mansión de 400 m2 en Punta Gavina a la emprea Morsanix S.L, propiedad del dueño de la constructora Ferrovial, Rafael del Pino, después de que el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 de Palma de Mallorca haya anulado el acuerdo del Consell de 31 de julio de 2014 por el que declaró la inadmisibilidad de la revisión de oficio de esta licencia.

De esta manera, la Justicia estima en parte el recurso intrpuesto por la entidad Sunway, S.L., propieda del empresario Leo Stöber. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo no ha atendido la petición de ilegalidad de la disposición transitoria de las Normas Subsidiarias de Formentera que permitió la construcción de esta mansión y que también solicitaba el empresario alemán.

El Consell de Formentera otorgó en 2012 los permisos para la construcción de dos mansiones (una al dueño de Ferrovial y la otra al de Mango) en una zona calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Punta Gavina gracias a la disposición transitoria que la institución insular añadió a su planeamiento urbanístico, ya que la normativa impedía la construcción en este tipo de suelo protegido si no concurría la circunstancia de herencia.

La concesión de estas licencias fue recurrida por el empresario alemán Leo Stöber al considerar que hubo defectos en su tramitación al no disponer del preceptivo informe jurídico al que obliga la ley, que no se respetó el plazo de exposición pública y que cuando se expusieron estaba vigente el Decreto ley 1/2007 que suspendía el otorgamiento de licencias de edificación, pero el Consell de Formentera se negó a revisar las licencias concedidas.

Las mansiones construidas se encuentran a muy poca distancia de la torre de defensa de Punta Gavina, el punto que delimita el Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera. Durante su construcción, las máquinas se llevaron por delante árboles y vegetación situada en suelo rústico calificado como ANEI.

Sin revisión

El pleno del Consell de Formentera aprobó el pasado 10 de diciembre –con la abstención del Partido Popular– no revisar la licencia de obras otorgada a la empresa Punta Na S.A.U. (que pertenece a Isak Andic, propietario de Mango) porque «no sufre ninguna de las causas de nulidad radical o de pleno derecho invocadas por la entidad Sunway S.L.».

Una sentencia del Tribunal supremo obligó al equipo de gobierno a revisar la concesión de esta licencia. Ante esta situación, el Consell de Formentera inició este año un expediente de revisión y encargó un informe jurídico a la Universitat de les Illes Balears. Dicho informe concluyó, de nuevo, que la licencia otorgada a Punta Na S.A.U. «no concurre en ninguna de las causas de nulidad de pleno derecho». Por su parte, el Consell Consultiu también consideró oportuno que las alegaciones de Sunway S.L. debían ser desestimadas.