El Consell Insular ha recordado en un comunicado que la poda de especies sensibles al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) está restringida a los dos primeros meses del año, por las bajas temperaturas.

También se recuerda que las podas deben contar siempre con la autorización previa del departamento de Agricultura del Consell. El objetivo es la protección de los ejemplares podados y la correcta gestión de los residuos generados en la planta de transferencia. La autorización permite llevar los residuos a la planta gratuitamente.

El Consell recomienda que solo se corten las hojas secas. En el caso que sea necesario cortar las hojas verdes, minimizar las heridas y aplicar un tratamiento fitosanitario. Los cortes deben ser limpios, sin rasgones y los troncos no debe ser cepillados. No se tiene que utilizar la afeitada o el perfilado como técnica de poda con motivos ornamentales. Si se detecta presencia del picudo rojo hay que informar al Consell para continuar con el protocolo oficial de actuación.