La Salvamar Markab durante una operación en Formentera en mayo de 2014. | GERMAN G. LAMA

El Partido Popular de Formentera instará al Consell, a través de una proposición en el próximo pleno, a que reclame una mejora de los protocolos de seguridad, así como una embarcación de salvamento marítimo fija en el puerto de la Savina.

En el pleno de noviembre los populares ya preguntaron al equipo de gobierno si se tenía en mente llevar al Consell de Navegació del Port de la Savina estas peticiones de navegantes, empresarios y usuarios. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, respondió entonces afirmando que los protocolos actuales se están cumpliendo y que los técnicos de navegación portuaria y la Autoritat Portuària de Balears no contemplaban la necesidad.

Sin embargo, tras la puesta en marcha de una campaña de firmas en la plataforma online ‘Change.org’, en la que el capitán de la Marina Mercante Joan Torres Mayans reclama una base de Salvamento Marítimo, la demanda suma cada vez más fuerza.

Por otra parte, en tan solo una semana las firmas a la propuesta de Torres ya ascienden a 950, por lo que los populares consideran que es el momento de llevar la proposición al Pleno y que se cumplan, en la medida de lo posible, las demandas de la ciudadanía.

En la campaña de firmas Joan Torres defiende que Formentera es la única de las islas del archipiélago balear que no cuenta con una embarcación de salvamento marítimo en el puerto pese al intenso tráfico que soporta y una flota de salvamento muy limitada en las Pitiusas.

Torres añade en su petición que Formentera ha vivido los últimos años «situaciones marítimas de gravedad» que fueron solventadas «en muchos casos, gracias a la ayuda prestada por embarcaciones comerciales o recreativas».

Sumado a esto está, según defiende el capitán, «el incremento anual en el número de incidencias marítimas» que, en conjunto, hace necesario solicitar una base de Salvamento Marítimo en Formentera para «reforzar la seguridad de las embarcaciones, personas y entorno natural entre Ibiza y Formentera».

En este caso, la campaña de ‘Change.org’ está remitida al Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma, Miguel Félix Chicón.