La charla contó con mucha expectación entre los residentes de Formentera. | A.C.

El Consell de Formentera reforzará las gestiones del área de Ordenación Turística con el fin de facilitar los trámites de regulación de estancias turísticas de cara a la próxima temporada.

En previsión de las numerosas demandas que se producirán a lo largo de los próximos meses, tal y como apuntó la consellera de Territori i Turisme, Alejandra Ferrer, se potenciará el servicio «para que todo el mundo pueda hacer sus trámites de la manera más sencilla posible».

En este sentido, con motivo de las últimas modificaciones en esta materia, el Consell de Formentera ofreció ayer una reunión informativa para presentar a la ciudadanía cuáles son los nuevos requisitos a los que deberán adaptarse.

Este asunto tiene varios antecedentes relacionados, que llevan gestionándose por parte de la administración durante los últimos meses. Uno de ellos es la modificación del Plan territorial que excluye Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola de la zonificación turística. También influyen la nueva Ordenanza Reguladora de precios, que establece las cantidades a desembolsar por dar de alta una vivienda y cada una de las plazas, y el Plan de Calidad, que establece varios requisitos a cumplir para ejercer la actividad turística.

Finalmente, destaca la modificación del Reglamento de Estancias Turísticas que, según Ferrer, «recoge básicamente toda la normativa de la Ley Turística, el Plan de Calidad y el procedimiento de solicitud de plazas».

Charla multitudinaria

Cerca de 250 personas abarrotaron la sala de cultura de Sant Francesc para informarse de estas novedades y preguntar sus dudas al respecto. A la salida de la charla las reacciones fueron bastante positivas, destacando sobre todo que las modificaciones «si consiguen su objetivo serán positivas para la isla y para todos» y harán que «todo sea más justo para todos los sectores».

«Por lo menos tenemos el asunto un poco más regulado y un mejor control sobre la gente que entra y sale de la isla», apuntaba uno de los participantes. Otros, sin embargo, dejaron entrever sus dudas y optaron por no avanzarse demasiado: «Dentro de unos años se verá».
La aprobación definitiva del Reglamento de Estancias Turísticas será en abril, aunque parte de los trámites ya se pueden ir llevando a cabo. «Precisamente hemos hecho ahora esta jornada informativa porque hay gran parte del trabajo que se puede realizar aunque la normativa no esté aprobada definitivamente», señaló Alejandra Ferrer al terminar el acto.