Ayer se celebró la Junta Local de Seguridad. | A.C.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en Formentera se redujeron en el año pasado casi a la mitad, con respecto a los datos de 2017. Concretamente, en 2018 se pasó de 99 casos a 51, lo que supone un descenso del 48,5 %. Si fijamos la atención únicamente en los robos en domicilios la caída es todavía mayor, un 48,9%, pasando de 90 a 46 casos.

En el marco de la Junta Local de Seguridad de Formentera celebrada ayer, el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca, señaló que esta importante tendencia a la baja es debido la reestructuración del cuerpo de la Guardia Civil en Formentera que «cortó de raíz» la situación tras «un momento en que se produjeron una serie de robos juntos que crearon cierta alarma».

La delegada del Gobierno en las Balears, Rosario Sánchez, explicó que desde el año pasado en Formentera se han aumentado el número de patrullas: «De una o dos hemos pasado a de tres a cinco». Además, también se incrementó el apoyo de las unidades especiales ROCA con el fin de prevenir robos. Según la delegada del Gobierno, el principal fin es que «mejore la situación, detener a los delincuentes y también que la gente se sienta más segura en sus casas».

Sánchez destacó «la buena salud de la seguridad en la isla de Formentera» gracias a un trabajo de colaboración entre la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, «que ha permitido reducir las infracciones penales en Formentera en un 14 %».

Aparte de la presencia de más patrullas de la Guardia Civil en las calles de Formentera, Rosario Sánchez también subrayó el aumento del horario del cuartel, que ha pasado de abrir tan solo por las mañanas de lunes a viernes a abrir todos los días de la semana, de nueve de la mañana a nueve de la noche entre semana y por las mañanas los fines de semana.

Policía Local

El president del Consell, Jaume Ferrer, hizo una valoración «muy positiva» de la Junta Local de Seguridad después de «unos años de problemática en cuanto a los efectivos de Policía Local» en temporada alta. Y es que, según anunció Ferrer, este verano habrá «como mínimo» 16 efectivos municipales en Formentera.

Ferrer también anunció ayer la adhesión del Consell de Formentera al convenio Viogen, una iniciativa estatal promovida por el Ministerio del Interior que permite a los municipios reforzar sus herramientas y les obliga a seguir unos protocolos de cara a un seguimiento integral de los casos de violencia de género.