Formentera se solidariza con los refugiados de Lesbos

La plaza de la Constitució de Sant Francesc amaneció ayer con una impactante escenografía que no hace más que retratar las adversidades que muchas personas están obligadas a vivir diariamente en otros territorios del mundo

| Eivissa |

Valorar:
preload
La plaza de la Constitució de Sant Francesc amaneció ayer con una impactante escenografía.

La plaza de la Constitució de Sant Francesc amaneció ayer con una impactante escenografía.

22-03-2019 | A.C.

La plaza de la Constitució de Sant Francesc amaneció ayer con una impactante escenografía que no hace más que retratar las adversidades que muchas personas están obligadas a vivir diariamente en otros territorios del mundo.

Una frágil tienda de campaña, varios tendederos con ropa visiblemente estropeada, zapatos esparcidos por el suelo y restos de cajas representaban algo tan habitual, pero a la vez tan lejano en occidente, como es el cobijo de una unidad familiar en un campo de refugiados en pleno éxodo. Como se podía leer escrito sobre la tela, la instalación anunciaba la jornada benéfica que hoy tiene lugar en Formentera con el fin de ayudar a los refugiados de Siria y Pawi que sobreviven en los campos de Lesbos, en Grecia.

A través de este impactante reclamo, tal y como explicó el colaborador de la ONG Progreso y Desarrollo Humano, Jaume Guinart, el objetivo es «intentar llegar a las personas que no suelen prestar atención a este tipo de asuntos a través de una intervención en el sitio más concurrido de la isla para intentar llegar a más gente».

Al evento, que se celebrará hoy a las 12.00 en la carpa del parquin de Sa Senieta, se espera una gran participación, pues une a una acción benéfica tan admirable como esta, el ambiente festivo y de reunión que merece el primer fin de semana de la primavera.

«Jornadas como esta son cruciales», señaló Guinart. Tal y como explicó el colaborador de la ONG, «con la bruma de información que tenemos, si no sucede algo muy grave, perdemos el hilo de estos asuntos». Por esta razón, «es importante tenerlo presento en todo momento, no solo cuando pasan catástrofes concretas, sino hacer vigente sistemáticamente que existen estas problemáticas».

Guinart aprovechó para invitar a todos los formenterers y a los vecinos de Ibiza a participar en esta jornada e «intentar hacer un pequeño esfuerzo para juntarnos todos y aportar lo que podemos; más nosotros que tenemos un estado de bienestar que ellos [los refugiados] no pueden ni soñar».

Actividades
Desde la ONG Progreso y Desarrollo Humano, Guinart comentó que la jornada de hoy se desarrollará desde las 12.00 horas hasta las doce de la noche con actividades de forma ininterrumpida. A la hora de comer los asistentes podrán disfrutar de una paella acompañada de ensalada pagesa, vino, fruta y café caleta, cuya recaudación de 12 euros por persona será usada íntegramente en la causa.

Posteriormente, a las 16.00 horas habrá animación por parte del Casal de Joves, a las 16.30 horas bailará la Escuela Dancing Control Formentera, a las 18.00 horas actuará Fabiana, Paz Aguado y Paco Romero y a las 19.00 horas y hasta medianoche pasarán la Banda Municipal de Música, Maria José Cardona, Anna Bella y su banda y la DJ Luna Martínez.
Paralelamente, habrá un mercado solidario donde se venderán piezas de ropa confeccionadas por mujeres refugiadas y cuyos fondos les serán devueltos por su esfuerzo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.