Los consellers del PP y Compromís rompieron la unanimidad en la regulación de la entrada de vehículos.

El Consell de Formentera aprobó definitivamente ayer en un Pleno extraordinario la propuesta del techo, el periodo de aplicación y las tasas que durante este verano regirán la regulación de vehículos en la isla.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y de los dos consellers socialistas. Por su parte, el Partido Popular y Compromís se abstuvieron.

El conseller del PP José Manuel Alcaraz, justificó su postura señalando el carácter de electoralista de una medida que calificó de «papel mojado» y «humo», puesto que desde su punto de vista «no servirá para nada durante este verano». El popular reprochó al equipo de gobierno que durante 12 años de mandato el tema de la saturación de las carreteras en verano no fuese prioridad hasta ahora.

«Lo que pasa es que el mes que viene hay elecciones y quieren llegar con algo aprobado, sea lo que sea», criticó Alcaraz. Según él, «lo que verán los ciudadanos de Formentera después de elecciones es que nada de eso se ha solucionado».

En este sentido, el portavoz del gobierno del Consell, Bartomeu Escandell, quiso desmentir los argumentos del popular aclarando que «este año será la primera experiencia que tendremos y servirá de prueba para poder fijar unos números de cara a los próximos años, mucho más cuidadosos y fruto de la experiencia».

Escandell calificó de «hito» la puesta en marcha de la regulación y destacó la importancia de «seguir estas estrategias de sostenibilidad que queremos en Formentera». Además, recordó la puesta en marcha del portal de información y reservas «a partir de la primera quincena de abril».

Durante el Pleno, desde el partido Socialista, Rafael Ramírez lanzó una pulla al resto de la oposición al declarar ante este asunto que «hay temas que nos superan como partidos políticos, porque el interés mayor de los ciudadanos hace que facilitemos los acuerdos. Por su parte, Cristina Costa, de Compromís, admitió «un trabajo bien hecho», aunque insistió en la necesidad de flexibilizar aspectos de la normativa en esta primera prueba piloto, de ahí la abstención de su formación.

S’Estany des Peix

En la sesión extraordinaria se aprobó también el convenio entre el Govern y el Consell de Formentera que permitirá al organismo insular gestionar de forma autónoma los pantalanes y los fondeos ecológicos de s’Estany des Peix, una vez se obtenga el visto bueno de la Demarcación de Costas.

Gent per Formentera y los socialistas votaron a favor y los grupos que conforman Sa Unió se abstuvieron. Como portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, afirmó no estar de acuerdo con la forma de presentar el proyecto: «La mayoría de usuarios de s’Estany siguen sin tener información y no saben que pasará; se han presentado alegaciones al proyecto y este convenio lo que viene a ratificar es el propio proyecto, por eso no podíamos votar a favor».

EL APUNTE

Consell y Govern firman el convenio para regular s’Estany des Peix

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar ayer por parte del presidente del Consell, Jaume Ferrer, y del conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal.

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, estipula que para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un Reglamento de uso que vele por la conservación de los valores medioambientales y tradicionales propios. Por su parte, el Govern asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora y la fauna de s’Estany, así como la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de sus hábitats.

Jaume Ferrer destacó la importancia de dotar al Consell de la potestad de gestionar dicho entorno, hecho que calificó de «histórico». El conseller Vidal, mientras tanto, subrayó el «entendimiento» entre ambas administraciones con el fin de llevar a cabo este «reto de calado».