Bartomeu Escandell, Jaume Ferrer y Daisee Aguilera durante la reunión informativa. | A.C.

El Consell de Formentera organizó ayer una reunión informativa dirigida a los usuarios de s’Estany des Peix con el fin de explicar el Proyecto de Regulación de amarres que podrá empezar a concretarse una vez Demarcación de Costas dé el visto bueno al convenio mediante el cual el Govern ha cedido la gestión del espacio y su regulación al Consell.

Decenas de usuarios que se reunieron ayer en la Sala de Cultura de Sant Francesc tuvieron la oportunidad de conocer los antecedentes y la situación del proyecto e intercambiar sus inquietudes con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, el conseller de Medi Rural, Bartomeu Escandell, y la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera.

Por lo general, la regulación se ve con buenos ojos, aunque existe cierta inquietud por si la limitación de la capacidad de embarcaciones a 285 acaba excluyendo a muchos de los usuarios actuales.

«La regulación me parece bien, aunque luego habrá que saber qué criterios se utilizan para ver quiénes son los que se quedan y quiénes no van a poder estar», comentó a la salida Rafael, usuario de s’Estany, quien dudó sobre si el número de amarres que habrá «se ajustan a la realidad de gente que es residente todo el año».

Otro de los usuarios, Emilio, opinó que «dentro de lo posible está bien» y mostró su esperanza de que «siga hacia adelante y que todos podamos amarrar allí». «No sabemos los criterios de selección, qué embarcaciones van a poder estar o cuáles no y ellos [el Consell] tampoco lo saben; es una cosa que se va a dialogar», declaró por su parte Genaro.
En este sentido, el conseller de Medi Rural, Bartomeu Escandell, explicó que esta cifra es «inferior a la que había propuesto el Consell de Formentera», pero que viene definida por los estudios ambientales llevados a cabo por la conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Aun así, insistió en que se intentará «dar cabida y servicio a todos los usuarios o al máximo número posible que ahora lo hacen servir».

En lo que sí coincidieron la mayoría de los presentes es en la necesidad de llevar a cabo un reglamento de uso. «Lo que hay ahora no puede ser; el proyecto está muy bien documentado, muy bien estudiado y tiene que ser así», declaró uno de los asistentes tras la reunión. «Está muy bien, pero ha llegado un poco tarde», comentó Francesc, también presente en el acto.

Escandell explicó que «a partir de ahora, el Consell y los usuarios nos tenemos que poner a trabajar para ver qué regulación queremos allí, cómo queremos hacer las cosas y participar juntos para que este proyecto siga hacia adelante». De ir todo bien, el conseller se mostró «convencido» de que a finales de este año, una vez pase la temporada turística, podría empezar a hacerse efectiva la regulación.

Gestión
El pasado miércoles se aprobó en sesión plenaria el convenio entre el Govern y el Consell de Formentera que permitirá al organismo insular gestionar de forma autónoma los pantalanes y los fondeos ecológicos de s’Estany des Peix. El mismo día tuvo lugar la firma del proyecto de colaboración por parte del presidente del Consell, Jaume Ferrer, y del conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal.

La gestión y la manutención de las instalaciones por parte del Consell de Formentera supondrá un gasto de 652.154 euros, provenientes de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible.