El periodista Josep Rubio.

Este viernes 5 de abril se publica el libro Una mirada enrere de Josep Rubio con ilustraciones de Patricia Gea. Se trata de una selección de 18 artículos sobre Formentera que ha publicado este conocido periodista durante cerca de dos años en su blog www.proximoferry.com.

En ellos, se cuenta la historia reciente de la menor de las Pitiusas a través de las vivencias personales de sus habitantes. A través de ellas el lector se podrá sumergir en aventuras que le remontarán a la época del contrabando en la isla o a tradiciones ya casi extinguidas como cazar virots o pescar tortugas. También están muy presentes en los textos de Rubio aquellos formenterenses que «como hacen los refugiados de hoy en día tuvieron que emprender arriesgadas travesías marítimas para salvar el pellejo».

En este sentido, el conocido escritor de Formentera, Vicent Ferrer Mayans, asegura en el prólogo de Una mirada enrere «que esta recopilación de artículos emana una historia que es a la vez gastronomía, excursionismo, deporte, arquitectura, costumbrismo y naturaleza». Son artículos «en los que se muestran formas de vida, costumbres y tradiciones ya desaparecidas de nuestras islas y una serie de oficios que nacieron al abrigo del aislamiento, la autarquía y la escasa presencia de la administración». Son, por tanto y según asegura Ferrer Mayans «peripecias que ilustran el encaje y el contraste entre la Formentera tradicional y la modernidad en que vivimos y un impulso a la reparación del tejido cultural formenterense restaurándose a través de la lectura de los artículos la voz de las generaciones precedentes».

En Formentera desde 2005
Josep Rubio Monsant, nació en Barcelona en 1979 y reside en Formentera desde el año 2005. Ha colaborado con varios medios de comunicación de la menor de las Pitiusas y actualmente es el coordinador de Radio Illa y desde 2012 conductor del programa diario De Faro a Faro.

Por su parte, Próximo Ferry es una herramienta de información para los usuarios de la línea marítima regular entre Formentera e Ibiza. Una mirada enrere es el primer libro que publica esta web que también cuenta con un motor de reservas, una aplicación para teléfonos móviles y por supuesto el blog donde Rubio ha ido colgando sus textos de forma semanal.