La aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora fue publicada en el BOIB el 16 de febrero. | Alfredo Montero Mayans

El Partido Popular de Formentera ha solicitado al Consell que incorpore a la Ordenanza Reguladora de precios públicos de adquisición de plazas turísticas un informe económico-financiero que justifique el importe de las tasas. Según argumentan, la normativa carece de dicha memoria pese a venir estipulada su obligatoriedad en la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Así lo han hecho constar los populares en las alegaciones formuladas a la ordenanza, donde detallan que el marco legal desprende que «el establecimiento o modificación de la cuantía de los precios públicos deberá necesariamente ir acompañada de una memoria o informe económico-financiero».

En el mismo documento la formación advierte que «la inexistencia, insuficiencia o error en el informe económico financiero […] es causa de nulidad absoluta», según la Ley. Por esta razón, instan a incorporar dicho informe a la normativa con el fin de «ayudar a mejorar».

Ordenanza
La aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los precios de adquisición de plazas turísticas prosperó con todos los votos a favor en el pleno del pasado mes de enero y fue publicada en el BOIB el 16 de febrero.

La normativa establece que para dar de alta una vivienda turística se deberá pagar 300 euros por cada cinco años y 150 euros por su renovación. Mientras tanto, por plaza turística deberán desembolsarse 70 euros, más un 5% adicional por cada nueva persona que ocupe una vivienda, hasta un máximo de doce.

Pese a haber apoyado la propuesta del equipo de Gent per Formentera, ya en su día la oposición reprochó la forma en que se les había presentado, a menos de un día del pleno y sin casi capacidad de reacción. En el escrito de alegaciones los populares lamentan haber confiado «indebidamente» en el equipo de gobierno y haber apoyado entonces la propuesta.