La junta de portavoces se reunió ayer para hacer balance.

Coincidiendo con la celebración de la última reunión de la Junta de Portavoces, el Consell de Formentera hizo ayer balance de su labor a lo largo de esta legislatura. En el encuentro, los representantes de los distintos partidos políticos destacaron, sobre todo, el «consenso» de todas las formaciones en la lucha por la consecución de 14 propuestas prioritarias que afectan a asuntos «importantes y superan los ámbitos partidistas».

Todas ellas son cuestiones de fondo que no son competencia directa del Consell, pero que requieren un papel activo del organismo en su consecución. Del total de propuestas, alrededor de 10 «se han conseguido», mientras que el resto «nos lo fijamos como un deber» para la próxima legislatura, según palabras del conseller de Presidència, Bartomeu Escandell. Concretamente, entre los proyectos que han prosperado, desde el Consell destacaron la ordenación de s’Estany des Peix, la regulación de la entrada de vehículos, la mejora de la regulación del fondeo en el litoral de la isla, la puesta en marcha de la balsa de riego o el inicio de las obras de la residencia de mayores. También recalcaron medidas como la ordenación del puerto de la Savina, la futura creación de la escuela de Sant Ferran, el fomento de la vivienda para todo el año, la transferencia de la promoción turística o la consecución de una financiación justa.

Por su parte, entre aquellos asuntos que todavía requieren más tiempo para su consecución se encuentran la regulación del transporte marítimo, la creación del museo de Formentera, la modernización de la central eléctrica de es Ca Marí o la recuperación de ses Salines.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, incidió en que «es la primera vez que en el inicio de una legislatura se acuerdan una serie de propuestas sin ningún tipo de duda entre todos los grupos políticos». Desde su punto de vista, las 24 reuniones que han tenido la Junta de Portavoces «demuestran el trabajo de consenso que hemos intentado llevar acabo esta legislatura y que ha dado sus frutos», más teniendo en cuenta que la anterior legislatura tan solo hubo seis encuentros.

Valoraciones
Como portavoz Gent per Formentera, Susana Labrador se felicitó por «encontrar en la junta de portavoces este foro de consenso», pese a gobernar su formación por mayoría absoluta. Además, emplazó al resto de formaciones a «seguir manteniendo este trabajo conjunto» pasadas las elecciones, con el fin de resolver las propuestas que quedan abiertas y encarar nuevos retos.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Ana Negre, si bien celebró los acuerdos entre las distintas formaciones como «demostración de que todos los partidos vamos con las mismas ideas para conseguir los proyectos que la isla necesita», también lamentó la falta de este consenso a la hora de dar forma a los proyectos. Negre apostilló que «no se han conseguido muchos proyectos de los que había previstos y el diseño de estos no se ha consensuado con el resto de partidos políticos».

Sin más críticas, la portavoz del PSOE, Ana Juan, subrayó como positivo el hecho de que todas las fuerzas «fuésemos de la mano y que así lo transmitiésemos a las otras administraciones, para que viesen que no eran asuntos solo de un partido político, sino que necesidades que tiene realmente Formentera».
Cristina Costa, portavoz de Compromís, ensalzó la «muestra de unidad» de la Junta de Portavoces y agradeció «la buena manera de trabajar» de todas las formaciones. También dejó entrever, en cierto modo, sus discrepancias con las formas de llevar a cabo los distintos asuntos, pero quitó hierro al asunto asegurando que, en conjunto, «tenemos claro cuáles son los puntos y hacia a dónde tenemos que llevar a Formentera».