El PSOE celebrará mañana una comisión ejecutiva para analizar y valorar los resultados. | ARNAU CAMARENA

La candidata del PSOE a presidir el Consell de Formentera, Ana Juan, atendió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo en las que su formación consiguió alzarse como la vencedora moral de la jornada al pasar de dos a cinco consellers.

Juan consideró adecuado «hablar con precaución» y aunque calificó de «obvia» la necesidad de llegar a acuerdos, también valoró la «posibilidad, que no se habla», de que «cualquiera de los tres partidos puede intentar hacer un gobierno en minoría». De hecho, según la candidata «un gobierno en minoría es el que te obliga a hablar y pactar todas las decisiones que tomes políticamente, que es lo que ha faltado esta legislatura». Lo que no valoró la socialista es si entra entre sus opciones proponer la idea para su formación o es una declaración de intenciones a sus contrincantes.

Mañana el Partido Socialista de la Pitiusa menor celebrará una comisión ejecutiva para analizar y valorar los resultados, así como la estrategia a seguir los próximos días en las negociaciones con el resto de formaciones; una ejecutiva de Formentera para Formentera, en la que no influirán las esferas del partido en el ámbito autonómico. Hasta entonces, tal y como insistió la candidata, «no haremos ningún tipo de declaración» sobre pactos.

Sea como sea, Ana Juan tiene claro que el «buen resultado» de su partido en las elecciones es el «reflejo –según declaró- del buen trabajo hecho esta legislatura desde la oposición, constructivo y propositivo, buscando lo mejor para Formentera»; también de una campaña «de guante blanco, respetuosa, sin entrar en las descalificaciones». Así, lo importante tras los comicios para la cabeza de lista socialista es «un cambio en la forma de hacer política» y «poder llevar hacia adelante nuestro programa electoral con 105 compromisos hacia Formentera y hacia sus residentes».

Resultados
Según Juan, la importante crecida del PSOE en Formentera, con más del doble de votantes respecto a las pasadas elecciones, se ha debido en gran parte a «un voto de castigo hacia Gent per Formentera (GxF) por su forma de hacer política y de administrar la mayoría absoluta durante esta legislatura».

Pero no solo eso. Según recordó la candidata, el Partido Socialista subió más en número de votos de los que perdió GxF, debido a que su partido, desde su punto de vista, «hemos conseguido llegar a una parte de la población de recién llegados que no se sienten representados» por la formación insularista.

«También es cierto que las elecciones generales fueron hace un mes, en Formentera ganamos todas las mesas electorales y eso también nos ha dado un impulso», admitió Juan.

Diputado
Respecto al factor de la rotación de diputados en el Parlament balear, que podría condicionar las negociaciones entre el PSOE y GxF, Ana Juan insistió en que en el pacto «no hay ningún tiempo firmado».

De este modo, señaló que «obviamente, se abre un abanico de posibilidades y cabe la posibilidad de que la negociación también se centre en el diputado». No obstante, volvió a insistir en que «es un asunto que se decidirá en el momento oportuno y cuando la ejecutiva hayamos analizado los resultados».