Sa Unió tiende la mano al PSOE para que Ana Juan presida el Consell de Formentera

|

Valorar:
preload
Llorenç Córdoba (Sa Unió) y Ana Juan (PSOE), en el debate electoral que organizó la TEF en la pasada campaña.

Llorenç Córdoba (Sa Unió) y Ana Juan (PSOE), en el debate electoral que organizó la TEF en la pasada campaña.

08-05-2019 | DANIEL ESPINOSA

Lo que solo era un planteamiento, ahora ya es oficial. Sa Unió ofrece los votos de sus consellers para investir a la candidata del PSOE, Ana Juan, como presidenta del Consell de Formentera los próximos cuatro años. Además, lo harían «sin ningún tipo de condicionante”», según subrayó ayer el candidato de la formación, Llorenç Córdoba.

En un comunicado, la coalición integrada por el Partido Popular, Compromís amb Formentera e independientes calificó los resultados de las elecciones del 26 de mayo de «moción de censura ciudadana» a Gent per Formentera (GxF). Por ello y ante la negativa del Partido Socialista a pactar con ellos, ahora tienden su mano a materializar lo que consideran «un cambio real» en Formentera.

Córdoba explicó que, mediante esta propuesta, Sa Unió ofrece al PSOE «la presidencia, que tenga sus consellers y dar estabilidad a este gobierno». Así pues, añadió que tenderán la mano «si necesitan consellers de los nuestros» para que «no tengan que acudir a GxF».
Según insisten desde Sa Unió, esta propuesta elimina cualquier barrera a los socialistas «que hasta ahora había servido de excusa para no sentarse a negociar». Por eso, les instan a aceptar: «No entenderíamos que Ana Juan no quisiese gobernar y nosotros simplemente le abrimos la posibilidad a que esto se produzca».

La coalición reconoció que no es la opción más justa «en función de los resultados de las urnas» en las que Sa Unió sumó seis consellers, frente a los cinco logrados por el PSOE. Sin embargo, admitieron que es necesario «salir del círculo en que se han convertido los pactos entre GxF y el PSOE durante las últimas legislaturas».

De este modo, justificaron que la decisión de ceder ante el PSOE se produce «en beneficio de la isla», ya que «necesita un cambio después de 12 años de gobiernos de GxF, los últimos cuatro con mayoría absoluta». En este sentido, la coalición destacó que en 12 años de gobierno, el Consell «tiene graves advertencias de la Sindicatura de Comptes» por «diversas irregulares» en la gestión económica, mantiene a la actual diputada «investigada judicialmente por el caso bombero» y tiene «graves acusaciones de los sindicatos» por la gestión legal del personal del Consell, entre otros.

El Partido Socialista recibió ayer el ofrecimiento de forma oficial, pero a lo largo del día no se pronunció al respecto. Tampoco quisieron hacer valoraciones desde Gent per Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Formenterer
Hace 1 día

Responsabilitat es una lleu forma de qualificar el que han fet. No estam acostumats a aquest tipus de decissions, on posant per davant sigles, personalismes, candidats i afinitats polítiques, es posa per davant el que aquesta formació política entén que es l´interés general de Formentera. Tal vegada la resta de forces politiques tendrien que assumir que en política encara hi ha gent que creu en la humiltat i el cumpliment del servei public. Anteposant-ho a pactes de temps i cadires.

Valoración:3menosmas

Juanito
Hace 2 días

Lo de GxF no ha tingut nom aquests anys. Ja era hora que algú lis paràs es peus, ja que anaben desvocats i barda per avall. Es Consell es s'Institució de tot es poble, no de 4 amics que su han fet venir be. I n'Isidor Torres gran culpable de tot lo que ha pasat.

Valoración:3menosmas

pitiuso
Hace 2 días

5+2!!!!! Tots al carrer! Y uns quants al jutjat !!!

Psoe escolta al poble!

Valoración:-1menosmas

Espectante, y alguien me quiere explicar como se g
Hace 2 días

y alguien me quiere explicar como se gobierna con 5 consellers contra 6 de GXF y 6 de sa Unió, si no es a expensas de uno u otro?

Valoración:3menosmas

Cambio YA
Hace 2 días

@Espectante, como votante del PSOE estoy cansado de sumisión como los 8 años de gobierno con GxF donde nunca más se supo de nosotros.. hasta ahora. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de gobernar. La valentía es un don.

Valoración:6menosmas

...
Hace 2 días

Envenenada? Le están dando la oportunidad de gobernar a ellos solos sin tener que estar detrás de nadie y aún así os quejáis. Señores hay que hacer un cambio grande en esta isla y esperemos que acepten y sino mi pregunta es para que se presentan a elecciones para estar a la sombra de los demás?? Venga por favor....

Valoración:5menosmas

Espectante
Hace 2 días

Como votante del PSOE desde siempre, espero que no vendan su dignidad por una silla envenenada.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1