Desde la izquierda, Rafael González, Alejandra Ferrer, Miquel Mir y Antonio Jesús Sanz. | I.V

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Mir, visitó ayer Formentera para tener una primera toma de contacto con la presidenta del Consell de la isla, Alejandra Ferrer, el conseller de Territorio y Movilidad, Rafael González y el conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio Jesús Sanz, en la que evaluaron los proyectos en esta materia que se están desarrollando. Una reunión tras la que la presidenta informó de que le habían puesto «muchos deberes» al conseller tras una legislatura muy productiva.

Entre las materias que se trataron estuvo el avance en el proyecto de regulación de amarres de s’Estany des Peix, que Mir destacó como un «claro ejemplo de colaboración interadministrativa exitosa». Se mostró satisfecho con el proyecto redactado y el convenio firmado entre ambas partes para la cesión competencial de este espacio.

En cuanto al estado del proyecto indicó que estaban a la espera de que la demarcación de costas y el Ministerio para la Transición Ecológica puedan resolver favorablemente la evaluación del mismo para que el Consell de Formentera lo ponga en marcha. Un proceso que está pendiente de estudiar una «pequeña modificación administrativa».

La presidenta recordó que «la regulación no tiene unicamente una parte de infraestructura, sino también un trabajo de reglamentación para terminar de regular toda la parte del estanque» y anunció que dentro de poco iniciarán las reuniones con las diferentes personas y asociaciones de usuarios del espacio.

Serpientes
Respecto al control de la plaga de serpientes en Formentera, Mir manifestó que los resultados de capturas en los últimos años eran esperanzadores y que «incluso se puede divisar en un horizonte la erradicación total en Formentera».

Indicó que se está trabajando en una nueva línea de actuación para intentar trabajar con los puertos de origen para impulsar mecanismos de control y cuarentena en los mismos, «aquellos desde los que sale el material vegetal (principalmente olivos) y acaba transportando serpientes», explicó Mir.

Aseguró que al final de la legislatura pasada el Govern mantuvo los primeros contactos con Delegación de Gobierno para coordinar esta tarea con los ministerios correspondientes, las autoridades competentes en puertos y aeropuertos del Estado y fuerzas de seguridad.

Nueva cartelería
El conseller indicó que en la actualidad su departamento está redactando un proyecto de renovación de cartelería de todos los espacios naturales protegidos de Balears. Sobre todo aquellos cercanos al mar que tienen un desgaste climático muy importante. Una tarea necesaria debido al desgaste que sufre esta señalética por el sol y la salinidad.

También quiso mostrar su disposición a plantear medidas contra el impacto humano que sufren los parques naturales. En este sentido indicó que Medi Ambient tiene competencias, pero no en todos los aspectos, por lo que desde la gestión indirecta de estos espacios se está intentando reordenar algunas dinámicas.

Falta de reparación
Respecto a las dos embarcaciones de limpieza del litoral que llevan meses averiadas, el conseller aseguró que desde el Govern estaban «teniendo muchos problemas para repararlas» debido a la falta de talleres náuticos que se puedan hacer cargo del asunto. «Son problemas logísticos que queremos solucionar lo más pronto posible», aseguró.

Recordó que no es un servicio que se haya quedado sin efectivos para realizar esta tarea, dado que en las Pitiusas hay nueve embarcaciones dedicadas a esta tarea de las que siete están operativas.

También puso de manifiesto que los resultados de limpieza de plásticos en las Pitiusas, y en general en Balears, estaban siendo muy buenos, ya que «se están recogiendo el doble de residuos que el año pasado». Algo que valoró como una «buena noticia por la eficacia del servicio, pero mala porque pone sobre la mesa la gran cantidad de plástico que hay en el mar».