Formenterers Solidaris dedicó su discurso «a los que no tienen voz, a los que son invisibles en la sociedad» y son la razón de ser de la asociación, en un «mundo que hace que no todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades».

Con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jaume, Formentera celebró anoche el acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas de este año 2019 en una engalanada Sala de Cultura, donde no faltaron centenares de formenterers que ocuparon gran parte de los asientos. También asistieron todas las autoridades de la isla y también el president del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Tampoco faltó a la cita la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes.

En la ceremonia, Formenterers Solidaris recibió la Medalla de Oro de Formentera por su importante labor solidaria y humanitaria hacia las personas más desfavorecidas, tanto en la isla como alrededor del mundo. Gracias al esfuerzo de su voluntariado y la inestimable ayuda de la parroquia y los donativos de entidades y particulares, durante los últimos doce años han enviado ayudas a países como Perú, Honduras, Guatemala o, incluso, la India.

Además, Formenterers Solidaris también realiza una importante labor de concienciación con la población de la isla y, sobre todo, con los más pequeños en las escuelas.

La presidenta de la asociación, María Costa, y Teresa Costa recibieron la Medalla. Esta última se encargó de dedicar su discurso «a los que no tienen voz, a los que son invisibles en la sociedad» y son la razón de ser de la asociación, en un «mundo que hace que no todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades». También agradeció el «trabajo de un gran equipo de profesionales» y «el apoyo de toda la isla». Según Costa, «los pequeños gestos solidarios del pueblo» dan fuerza a Formenterers Solidaris, por eso aseguró que el premio lo comparten con toda Formentera.

Aparte de la Medalla de Oro, los premios Sant Jaume recayeron este año en la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Formentera. Con esta distinción se pretende reconocer la gran labor de la directiva y el voluntariado para mejorar la vida de pacientes y familiares que luchan contra el cáncer en la isla. Ayudas económicas y en servicios esenciales, campañas preventivas y eventos solidarios son sólo una pequeña muestra de todo su esfuerzo.

La presidenta de la asociación, Pepita Gabaldar e Irene Pérez recogieron, visiblemente emocionadas, el galardón.

Otros de los galardonados fueron los miembros de la asociación Jazz&Co, por su aportación a la cultura musical de Formentera, sobre todo a través de sus conciertos de jazz en vivo. Tony Gartel y su hermano Bruce llegaron a Formentera a finales de los años sesenta y forman parte de esta asociación junto con otros miembros como Vicente Roselló, bajista y presidente Jazz&Co.

Gartel y Roselló recibieron de la mano de la presidenta Alejandra Ferrer el premio.
Por su parte, a la tienda Can Forn de Sant Francesc se le reconoció su trayectoria de más de sesenta años sirviendo los formenterers, de generación en generación, a través de un pequeño comercio cercano y familiar. Un negocio que ha sobrevivido al desarrollo de la isla y la feroz competencia de otras grandes superficies gracias a un enorme trabajo y unos productos de primera calidad.

Pep Marí, como histórico propietario, y su sobrino, Vicente Colomar, como actual regente del establecimiento, fueron los encargados de recibir el galardón.