Las referencias al ‘procés’ en las Festes de Santa Maria siembran polémica en Formentera

En el pregón y en uno de los conciertos se apoyó a los políticos catalanes presos

|

Valorar:
preload
Genís Campillo se desnudó en el escenario para pedir la libertad de los políticos presos.

Genís Campillo se desnudó en el escenario para pedir la libertad de los políticos presos.

04-08-2019 | FORMENTERA AVUI

Las fiestas de Santa Maria en Formentera han vuelto a suscitar polémica un año más por diversas manifestaciones de corte independentista que se han producido en los actos programados durante los últimos días.

La lectura del pregón de las Festes de la Terra el pasado lunes en Sant Francesc volvió a hacer referencia a los políticos presos y atacó, entre otros, al juez Manuel Marchena o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Para estos jueces, justicia y calabozo» o «Marchena, mejor afíliate a Vox, puede que allí encuentres un poco de amor», fueron algunas de las frases que el pregón, organizado por la Comissió de Festes de Santa María, lanzó al magistrado. Del presidente del Gobierno señalaron que «nos la ha vuelto a jugar» al hablar de «democracia mientras los Jordis todavía siguen encerrados, Valtonyc y Anna [Gabriel] siguen exiliados y al pueblo lo siguen desahuciando». Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco escapó de las polémicas críticas al ser apodado «Primo de Rivera».

Sin embargo, éstas no fueron las únicas referencias a los líderes independentistas en el pregón. En el discurso también se subrayó que «mientras esta ‘colla’ está en la televisión [en referencia a los políticos de extrema derecha], políticos dignos siguen en la prisión, es terrible y todavía hay discusión», concluyendo la estrofa con un «tranquilos, la historia nos dará la razón».

Por otra parte, también ha sembrado disputa la actuación del grupo formenterer Allsex el pasado domingo, a partir del desnudo integral del líder de la formación, Genís Campillo, a modo de denuncia contra la situación de los políticos catalanes presos.
En este sentido, el músico declaró el pasado martes en Ràdio Illa que esta acción formaba parte de una performance con la que pretendía manifestar una serie de reivindicaciones de carácter personal.

De vuelta al pregón del lunes, este año también ha tenido un marcado carácter feminista y ecologista, mayoritariamente aplaudido por la opinión pública. No obstante, algo que también sumó polémica al asunto fueron algunas críticas a la saturación turística, sobre todo por frases como la sonada «guiris go home».

Reacciones políticas
Desde el grupo de la oposición en el Consell de Formentera, Sa Unió, declararon ayer que pese a respetar «cualquier forma de libertad de expresión», al mismo tiempo «dejamos claro que no compartimos muchas de las cosas que se dijeron o acciones que se realizaron». La coalición de PP y Compromís amb Formentera lamentó que el componente reivindicativo sobre la cultura, la lengua propia, las tradiciones, la conservación del medioambiente y el territorio de la isla «se haya convertido en una plataforma para la defensa de unas ideas políticas que son –destacaron- minoritarias en Formentera».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fins els collons
Hace 15 días

Lo definiré cortito .........Payaso , subnormallll . Puesto a faltar al respeto constitucional .....de igual a igual .

Valoración:4menosmas

Jp
Hace 15 días

Menuda bazofia!!! Como se lo cargan todo

Valoración:5menosmas

pitiuso
Hace 15 días

3 segons xerrant de formentera, 30 de futbol, 60 dels presos....y os recuerdo que se desnudo por una apuesta sobre la consulta de la monarquia...genis la vas cagar rei meu

Valoración:4menosmas

General Mola
Hace 15 días

Cuando unas Fiestas Patronales de otra Comunidad Autónoma,se subvencionan en parte por una Consellería de la Generalitat de Catalunya,( aunque ell@s lo nieguen ) eso es lo que hay que tragar, y a parte, un grupo abertzale vasco...como dijo un comentarista hace unos días: " Cuando un@s hablan en Catalán y otros en Euskera,,al final se tienen que entender en Castellano,, "

Valoración:7menosmas

Abcde
Hace 16 días

El año pasado ya lo hicieron en el concierto de ressonadors, este año ya no he ido. Es una verguenza. Las fiestas no se han de utilizar para la politica.

Valoración:19menosmas

pitiuso
Hace 16 días

3 segons xerrant de formentera, 30 de futbol, 60 dels presos....y os recuerdo que se desnudo por una apuesta sobre la consulta de la monarquia...genis la vas cagar rei meu

Valoración:7menosmas

formentera ya no es lo que era
Hace 16 días

Que tendran que ver los politicos catalanes encarcelados por transgredir las leyes con las fiestas de Formentera?

Valoración:19menosmas

Manel
Hace 16 días

Quina vergonya, per això cada vegada menys gent vol assistir a les festes tradicionals de les illes..

Valoración:18menosmas

Bernat Marí
Hace 16 días

Aquestes rucades grogues només agraden a alguns personatges del Kunsell, als pilotes de Ràdio Pilla-pilla i als quatre acomplexats que s'han venut sa identitat als independentistes.

Valoración:22menosmas

Kona
Hace 16 días

Antoni una cosa tens rao, que alli es mira pee sa gent que viu tot sany a silla i que es eivissencs tendriem que aprendre. Pero de aqui a tunteries catalanufes hi ha un bon tros, a mes estic segur que molts de Virots, Pallus, Papagagus aquestes tunteries li pareixen aixo asanades

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2