Fue aprobado en el pleno celebrado en el mes de julio.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado, esta semana, el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera, que fue aprobado de manera definitiva en el último pleno celebrado el pasado mes de julio.

El Código Ético y de Buen Gobierno tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del Código para garantizar su eficacia y favorecer el desarrollo de una administración insular «transparente, eficaz y eficiente», destacaron desde el Consell.

Las finalidades del Código son el fomento de la cultura de integridad y promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de Formentera. El Código es aplicable al ámbito del Consell y a las entidades insulares vinculadas o dependientes del mismo.

El conseller de Transparència, Rafa Ramírez, destacó que es «el primer documento de este tipo que tiene el Consell» y que se trata de un instrumento que permitirá «definir una política de integridad, así como los principios y normas de buena gobernanza». Ramírez también destacó que se trata de un documento «abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente».

Este documento se configura como ‘Código abierto’, ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como introducir determinados comportamientos o conductas que las exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en su Consell.