Los trabajos de construcción del nuevo colegio se han iniciado esta misma semana. | A. Camarena

Esta misma semana se ha iniciado la construcción del nuevo CEIP y la nueva escoleta de Sant Ferran. El inicio de las obras estaba previsto para principios del verano, sin embargo, según explicó del director general de Planificación, Ordenación y Centros del Govern balear, Antoni Morante, «la moratoria de obras en verano en Formentera», así como el hecho de que «el solar es colindante a una zona donde hay posibilidad de restos arqueológicos», han provocado este ligero retraso.

Así pues, la previsión de la Conselleria de Educació es que la duración de las obras de la escuela y la escoleta sea de «alrededor de los 14 meses». Morante declaró que su voluntad es que el colegio pueda estar listo «dentro del primer trimestre del curso 2020-2021» y que «una posibilidad sería hacer el traslado hacia Navidad de 2020». Pese a que «es muy difícil que en septiembre de 2020 estén acabadas», aseguró que «haremos todo lo posible para acelerar al máximo las obras».

El Consell de Formentera mostró ayer mediante un comunicado su «satisfacción» por la puesta en marcha de las tareas de construcción. Del mismo modo, Antoni Morante expresó que este hecho supone «una buena noticia», puesto que «permitirá eliminar todas las aulas modulares del actual CEIP Sant Ferran, que en este momento tiene 9 instaladas» y «es muy necesario para la isla de Formentera construir una escoleta en el municipio de Sant Ferran».

Respecto a las demoras de los últimos años que acabaron por provocar una multitudinaria manifestación organizada por la APIMA de Sant Ferran, Morante mostró su comprensión y su respeto, aunque aseguró que «en toda la legislatura no hemos dejado de trabajar». Desde su punto de vista, «no ha sido un proyecto sencillo» y subrayó que «por la cuantía es una de las obras más importantes que hacemos en todas las Balears».

El nuevo centro educativo de Sant Ferran tendrá capacidad para 450 alumnos, distribuidos en dos líneas con seis unidades de Educación Infantil –de 3 a 6 años- y doce unidades de Primaria –de 6 a 12 años-. La escoleta estará ubicada de forma contigua al colegio y podrá acoger hasta 74 alumnos en dos líneas educativas con seis unidades. Cabe destacar que, según fuentes de la conselleria de Educació del Govern balear, actualmente el CEIP Sant Ferran tiene 284 alumnos.

El conjunto de la infraestructura tiene un coste de 6.708.234 euros, de los cuales 5.800.000 euros serán asumidos por la conselleria d’Educació i Universitat y 1.118.000 euros correrán a cargo del Consell Insular de Formentera, los relativos a la escoleta. El proyecto en conjunto ha sido redactado por el IBISEC y fue adjudicado a una UTE de Tecopsa y Hermanos Parrot.

El nuevo CEIP y la escoleta se ubicarán en una superficie de más de 11.000 m² y contará en sus instalaciones con aulas generales, específicas y polivalentes, biblioteca, un gimnasio, espacio para el profesorado, una gran zona de recreo y pistas deportivas, entre otros elementos.

Una vez finalizado el nuevo centro y trasladados los alumnos, el actual CEIP Sant Ferran se destinará «para usos culturales, con el futuro centro cultural de Formentera», según detallaron desde la área de Cultura de Formentera.