Vehículos bajando del ferri de Formentera a Ibiza

La isla de Formentera no ha alcanzado el techo de 22.000 vehículos en circulación que obligaba la regulación ningún día de los meses de julio y agosto. El conseller de Mobilitat de Formentera, Rafael González, expresó ayer su satisfacción e hizo una valoración «muy positiva» de este primer verano de aplicación de la normativa: «Ha sido tranquila y hemos roto la tendencia alcista de que cada verano en Formentera había más vehículos circulando que el año anterior».

Según las cifras facilitadas por el Consell de Formentera, la media diaria durante el mes de julio fue de 19.532 vehículos y en agosto de 21.658. La mayoría de vehículos que han circulado estos dos meses han sido de empresas de alquiler y de residentes en la Pitiusa menor; cerca de 9.300 y 8.100, respectivamente. En cuanto al número de visitantes con vehículo propio, la media es de cerca de 1.600, mientras que el resto pertenecen a otras categorías menores.

Recaudación

En referencia a la recaudación de la tasa por circular en Formentera, el conseller de Mobilitat adelantó los datos de julio, puesto que de momento todavía no se ha hecho un recuento global. Así, la cantidad percibida el primer mes de regulación ronda entre los 40.000 y los 50.000 euros. González recordó que este año la tasa era «simbólica», puesto que consistía en un euro al día por coche y cincuenta céntimos por moto. De este modo, «no se llega a cubrir los costes de la implementación de toda esta regulación». No obstante, el conseller hizo hincapié en que la inversión se podrá amortizar los próximos años y a partir de octubre también se valorará «la tasa idónea para que de cara al futuro se equilibren los ingresos y los gastos».

Precisamente, los próximos años se prevé que parte de la recaudación se invierta en transporte sostenible. Rafael González volvió a mostrar ayer su voluntad de que la próxima temporada Formentera cuente con un nuevo servicio de transporte público y señaló que «nos centraremos los próximos meses en que salga a concurso la nueva concesión». También sugirió la necesidad de revisar el número de licencias de taxis, al considerar que su servicio «ganará protagonismo» los próximos veranos.

A lo largo del mes de septiembre el organismo insular llevará a cabo un análisis pormenorizado de los datos recogidos por la página web formentera.eco, de los recogidos por un estudio llevado a cabo en la red viaria a principios de agosto y aquellos que facilite Autoritat Portuària. Éstos servirán para, a partir de octubre, comenzar a diseñar «junto a la sociedad civil y el sector empresarial» las características de la regulación el próximo año. En este sentido, si algo está casi asegurado es que el número de vehículos se reducirá. «Si hemos aplicado esta medida es porque de cara al futuro queremos revisar a la baja el número de vehículos en circulación por nuestra isla», señaló González.

Incumplimientos

Por otra parte, pese a que la mayoría de vehículos que han circulado entre julio y agosto en Formentera lo han hecho cumpliendo la normativa, sí se han detectado casos en los que no. El titular de Mobilitat explicó que aunque se les ha dado la posibilidad a todos los conductores de regularizar su situación «no en todos los casos se ha producido». Por esta razón, hay actas o expedientes que todavía siguen abiertos y podrían acabar en sanción. Aparte, la cuota cero de quads se ha respetado y la de caravanas solo ha sido desacatada en casos muy concretos.

Alquileres de coches

Por su parte, el delegado de la patronal del sector del alquiler (Aevab) en Formentera, Javier Verdera, declaró ayer que, haciendo un balance general de estos dos meses, «en general todo ha ido bien y no ha habido ningún problema». «Al principio el sistema de inscripciones tuvo algunos fallos, pero desde el Consell se solucionó», añadió.

«Con los cupos que nos dieron creo que todo el mundo ha tenido suficiente y hacemos una valoración bastante positiva», teniendo en cuenta además que «con la ligera bajada de afluencia de turistas ha habido flota que no se ha alquilado», explicó. Verdera prefirió no profundizar en el asunto, puesto que desde su punto de vista todavía «es demasiado pronto», pero respecto a una posible reducción del techo el próximo verano expuso que lo principal ahora es «reunirse y consensuar».


González comunicó que "a partir de octubre se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar la medida y definir la aplicación para la temporada próxima"