La reunión que se celebró ayer en la pitiusa menor.

El Govern balear apostará esta legislatura por la transición de Formentera hacia las energías renovables. Para ello, tal y como insistieron ayer la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern, Juan Pedro Yllanes, se trabajará de forma coordinada y se reforzará la colaboración entre las administraciones con el fin de conseguir dos objetivos clave en esta materia: la construcción del tercer cable entre Ibiza y Formentera y el fomento del consumo de energías limpias.

En este sentido, Yllanes aseguró que desde el Govern se apostará por «conseguir que el tercer cable sea declarado obra de utilidad pública, porque esto de alguna manera reducirá los plazos de instalación y determinará que podamos hacer una apuesta diferente por energías mucho menos contaminantes». Del mismo modo, el también vicepresidente del Govern admitió que «es inevitable» que los plazos sean largos, pero insistió en que «vamos a empujar en todo lo que podamos porque la precariedad energética de Baleares es un tema estratégico para el Govern». Cabe recordar que el Consell tramitó una modificación del primer proyecto con el fin de preservar las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines, desviando el trazado por la zona de es Carnatge, y esto alteró también los primeros plazos establecidos.

Por otra parte, el conseller de Transició Energètica subrayó la necesidad de potenciar la transición energética en la isla de Formentera, con el fin de que «una parte muy importante de la energía que se consuma en la isla proceda de fuentes limpias y no depender de la turbina de es Ca Marí». Respecto a este asunto, Yllanes valoró la dificultad de adoptar algunas de estas soluciones en la Pitiusa menor, dadas sus particularidades en materia de territorio y medioambiente. No obstante, abogó una vez más por la coordinación entre administraciones e instó a «agudizar el ingenio» para para diseñar toda una serie de instalaciones respetando siempre el entorno de la isla. Respecto al fomento del autoconsumo energético, desde la conselleria de Transició Energètica se tendió la mano al Consell de Formentera para impulsar las instalaciones de energía renovable entre particulares tanto en suelo urbano como en rústico.

En la reunión de ayer en el Consell de Formentera también se valoró el apoyo del Govern balear a la hora de exigir a Endesa y Red Eléctrica un mantenimiento adecuado y la elaboración de informes que eviten, según Alejandra Ferrer, no volver sufrir percances como el incendio de la Mola por un chispazo del tendido eléctrico y que «podrían haber concluido en incidentes mucho más graves». Por todos estos motivos, la presidenta del Consell declaró que se trabajará, conjuntamente con el Govern, en la redacción de un informe sobre la situación de la energía en Formentera que será vital en la mejora del sistema eléctrico de la isla y que será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica.

Otros asuntos
El encuentro, además, sirvió para dar cuenta de la situación del sector del comercio en la isla de Formentera. Alejandra Ferrer trasladó al también conseller de Sectors Productius la necesidad de potenciar las inspecciones «para garantizar que no haya competencia desleal y la calidad del propio comercio».

Yllanes aseguró que el Govern balear apostará con incentivos y ayudas por el pequeño y mediano comercio de Formentera, sobre todo al ser una isla caracterizada por este tipo de negocios. Ferrer también habló de la gestión conjunta entre administraciones a la hora de organizar más talleres y cursos dirigidos específicamente al tejido comercial y empresarial de la isla.