Sa Unió de Formentera pedirá al ejecutivo del Consell en el pleno de hoy viernes instar al Gobierno de España a garantizar la universalidad del descuento para el transporte aéreo y marítimo del 75 por ciento para los residentes de las Illes Balears, tras las últimas declaraciones del ministro de Fomento en funciones, Jose Luís Ábalos, en las que vinculó el nivel de renta de los usuarios con un posible uso «perverso» de las rebajas.

Mediante la misma moción de urgencia, la coalición del Partido Popular y Compromís amb Formentera también pretende reclamar la convocatoria del Observatorio de Precios y Conectividad para el transporte aéreo de Canarias y Baleares, con el fin de «evitar posibles aumentos abusivos de precio por parte de las compañías de transporte».

Entre otras proposiciones, en el pleno de hoy Sa Unió reclamará al gobierno del Consell que aumente la plantilla de la Policía Local de Formentera. Esta propuesta pretende avanzar en este asunto tras rechazar el equipo de Gent per Formentera (GxF) y PSOE el pasado mes una moción de la oposición que incorporaba dicha petición a una propuesta relativa al aumento del número de efectivos en los cuerpos de la Guardia Civil, por ir dirigida a diferentes organismos.

Además, la coalición de centro-derecha presentará una proposición con el fin de evitar «que se vuelva a repetir la celebración de actos políticos partidistas en las instalaciones públicas del Consell Insular». Esto viene motivado por la presentación de libros vinculados al independentismo por parte de Gabriel Rufián en la Casa del Poble de la Mola el pasado 14 de septiembre; un evento que Sa Unió calificó de «lamentable acto político celebrado por ERC».

Por otra parte, igual que la diputada de GxF, Sílvia Tur, lo exigió en el Parlament el pasado martes, Sa Unió también propondrá que, como institución, el Consell de Formentera pida al Govern balear la instalación de una estación fija que mida la calidad del aire en la Savina todo el año.