Alejandra Ferrer y Vicenç Vidal, ayer, durante la reunión.

El senador autonómico designado por el Parlament balear, Vicenç Vidal, mantuvo ayer un encuentro con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, bajo la responsabilidad de trasladar desde la Cámara Alta las principales reivindicaciones de la Pitiusa menor al Gobierno del Estado. Consciente de la «anomalía» que supone para Formentera no contar con un senador propio, Vidal aseguró tener el «compromiso y el deber de llevar a cabo un tratamiento especial para la isla y su realidad».
Entre los asuntos trascendentes más recientes, la presidenta del Consell y el senador autonómico trataron la necesidad de que el Estado aporte ayudas para gestionar la tutela de los menores extranjeros no acompañados llegados en patera los últimos meses. Para Ferrer, «el Estado se debe involucrar para garantizar que las comunidades autónomas y los municipios puedan tener nuevos recursos y nuevos medios» y buscar «una solución desde la raíz y no desde las consecuencias». Vidal, subrayó que este asunto «no entiende de delimitaciones administrativas ni de competencias, sino que requiere de recursos para llevar a cabo la acogida con garantías».

La presidenta del Consell de Formentera también compartió con el senador otras reivindicaciones históricas de la isla como son «el REB y el financiamiento extraordinario que necesita una isla con triple insularidad», además «del problema que tenemos con el traslado de residuos», de la importancia de mantener las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo y del compromiso de invertir en las zonas maduras turísticas. «¿En Madrid son conscientes de la triple insularidad? Si no entienden la insularidad, ¿la triple la entienden?», cuestionó en voz alta Vidal. En este sentido, aseguró que «partiendo de esta sensibilidad debemos llevar a cabo un seguimiento especial de todas las leyes, de los presupuestos del Estado y de la acción del Gobierno».
El senador autonómico también destacó la necesidad de trasladar al Gobierno del Estado «el impulso de políticas ambientales pioneras y valientes en Formentera» para que «no pongan barreras a su desarrollo». Especialmente en las políticas referentes a costas, Vidal aseguró que reclamará «una mayor agilidad y una gestión más detallada y de nivel», ya que es una competencia del Estado que «a veces no gestiona de forma adecuada».

Responsabilidad
Vicenç Vidal prometió «hacer un seguimiento» de todas las acciones y reclamaciones del Consell de Formentera. En otras instituciones, explicó, «a veces nos quejamos de que el Estado no nos responde, pero a los senadores nos debe responder por escrito y en treinta días». De este modo, se comprometió a trasladar a través de su cargo todas «las peticiones que haga Formentera» al Estado.
«Saber cuál es la intención de un gobierno y tenerlo por escrito es clave para poder llevar a cabo una acción de presión», precisó. En este sentido, también mostró su predisposición a mantener un contacto fluido con la administración de la Pitiusa menor, «a venir físicamente» y a potenciar su participación en la realidad de Formentera a través de diferentes mecanismos.