El Consell de Formentera acogió la Junta Local de Seguridad.

El Consell de Formentera acordó ayer en una sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad llevar a cabo un protocolo «de colaboración y coordinación entre las diferentes áreas del Consell y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad» ante el fenómeno migratorio «sobrevenido» que ha tenido lugar los últimos meses y que probablemente persista en un futuro.

«Lo cierto es que ha venido para quedarse, sobre todo a la espera de que se resuelva la situación política en Argelia», razón por la que «deberemos seguir afinando y seguir dando respuesta, pese a que ya se está realizando un esfuerzo increíble», declaró el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.
Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, afirmó que «estamos hablando de cifras de las que ningún territorio, sobre todo tan pequeños como Ibiza y Formentera, pueden hacerse cargo exclusivamente», por lo que expresó la necesidad de «ayuda de la comunidad autónoma que, a su vez, deberá seguramente solicitar ayuda estatal».
Por lo pronto, la administración de la Pitiusa menor, según señaló Ferrer, «ya ha abierto o está a punto de abrir el bolsín para contratar más personal en Bienestar Social», para gestionar de forma más fluida la tutela de los 15 menores llegados del norte de África a las costas de Formentera.

Noticias relacionadas

Más personal
Por otra parte, Alejandra Ferrer aseguró que el Consell de Formentera trabaja en incorporar nuevos policías locales para «crear una plantilla estable» y reclamará refuerzos estacionales para Formentera.
En el encuentro también se trató el alto índice de muertes en la carretera la pasada temporada, que ha ascendido a cinco este año pese a haberse reducido el número de accidentes.
La presidenta del Consell destacó de la cifra que en ningún caso los fallecidos fueron turistas, sino trabajadores temporales o residentes.
En este sentido, Ferrer y Sánchez subrayaron la importancia de la campaña que el Consell lanzará este invierno y también de cara a los primeros meses de la próxima temporada basada en la «concienciación sobre todo en lo relativo al consumo de alcohol, a la velocidad excesiva y a las distracciones al volante», los «tres grandes asesinos» de la carretera, tal y como definió Sánchez.
Además, para asegurar su efectividad se potenciará la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, que será visible sobre todo por el aumento de los controles en carretera, «fundamentalmente de velocidad».

Delitos
Pese a que todavía no hay datos oficiales, Enrique Sánchez destacó que «Formentera es la isla más segura de Baleares a día de hoy» en cuanto al número de delitos. Según explicó, «el aumento de la actividad delictiva no es excesivo respecto a otros años» y «la tasa de resolución de delitos ha sido incluso mayor».
Para el director de la administración general del Estado en Ibiza y Formentera, «tener esa ratio con una actividad turística tan intensa es para felicitar tanto a los vecinos de Formentera como a los cuerpos y fuerzas de seguridad».