La presidenta Alejandra Ferrer afirmó que son unas cuentas que nacen del consenso.

Formentera recibirá 17,53 millones de euros de los presupuestos que el Govern balear destinará el próximo año 2020 a cada isla y que actualmente se encuentran en fase de tramitación parlamentaria. Esta cifra supone un descenso del 15% respecto al año anterior, cuando la partida alcanzó su máximo histórico con 20,69 millones de euros de financiación. La mitad de esta cantidad, 8,77 millones, irá a parar directamente a la financiación del Consell Insular, lo que supone cerca de 350.000 euros menos que el año pasado.

Así lo anunciaron ayer la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors del Govern, Rosario Sánchez, y el director general de Presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey, tras una reunión en Formentera con la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, el conseller insular de Economia, Hisenda i Serveis Generals, Bartomeu Escandell, y los vicepresidentes del Consell, Ana Juan y Rafael Ramírez.

Pese a la bajada, la consellera balear de Hisenda destacó que desde 2016 hasta 2020 «el crecimiento del presupuesto territorializado de la isla de Formentera ha sido de un 30%» y que esta bajada de gasto en todas las islas va «en consonancia con la reducción del presupuesto general de la comunidad autónoma». Además, puntualizó que «la financiación que recibe el Consell Insular de Formentera desde que se aprobó la Ley de Financiación de Consells Insulars en 2014 prácticamente se ha doblado».

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, relacionó la bajada de la financiación con la «normalización de ingresos y de recaudación» y afirmó que estos presupuestos «demuestran estabilidad y equilibrio para los próximos años».

Tal y como declaró Ferrer, pese a que el Consell todavía sigue negociando algunas enmiendas, «en la coyuntura en la que nos encontramos, son unos presupuestos con los que nos podemos sentir muy satisfechos y hechos con consenso». Entre estas enmiendas, el Consell de Formentera está negociando con el Govern el coste del traslado de las basuras, ante lo cual la presidenta Ferrer aseguró que «se está llegando a buenos acuerdos y estamos satisfechos».

Inversiones
Del mismo modo, la presidenta señaló que Govern y Consell «tienen la voluntad absoluta de solucionar» el asunto de la primera y última barca y que «también hará falta una partida presupuestaria que está negociando y que será la necesaria para dar cobertura a este servicio».

En cuanto a las inversiones, el director general de Presupuestos del Govern destacó en materia de educación la partida de 3,6 millones de euros destinada a la finalización de la construcción del nuevo CEIP Sant Ferran. Asimismo, en asuntos sociales, 470.000 irán a parar a la residencia de mayores de Formentera, que actualmente está también en fase de construcción.

En las áreas de medio ambiente y territorio, el Govern destinará 400.000 euros a la remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora, 365.000 euros al mantenimiento y explotación de la depuradora, cerca de 230.000 euros a proyectos de sanidad forestal y 50.000 al proyecto de saneamiento de Ca Marí. Otros 120.000 euros servirán para fomentar las inversiones en autoconsumo y energías renovables por parte de la administración.

Por su parte, la balsa de riego recibirá 250.000 euros para su mantenimiento y 94.000 más para la mejora de la desalación. Además, en materia de agricultura el Govern invertirá en Formentera 500.000 euros en dinamizar el sector agroalimentario.

La administración autonómica también aportará 180.000 euros destinados a la tecnología de nuevos autobuses y otros 120.000 para proyectar el nuevo museo de Formentera así como la museización de Sa Senieta y Can Ramón.