Imagen de la rueda de prensa de presentación de los presupuestos

El Consell de Formentera presentó ayer los presupuestos del año 2020 que, siguiendo el carácter «continuista» marcado el ejercicio anterior, contarán con un importe de 30.060.000 euros, lo que supone tan solo un 0,3 % -90.000 euros- menos respecto al año pasado. El conseller de Economia e Hisenda, Bartomeu Escandell, calificó las cuentas de «realistas» y aseguró que aportan «estabilidad y rigor a la gestión del dinero público».

Tanto la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, como la vicepresidenta primera, Ana Juan, destacaron y agradecieron mutuamente el «consenso» de Gent per Formentera (GxF) y PSOE, los dos partidos del equipo de gobierno, para su elaboración. Ambas también coincidieron en definir las cuentas de «sostenibles» a nivel social y medioambiental.

Ferrer subrayó que estos presupuestos «permitirán continuar proyectos tan importantes como la regulación de vehículos, la movilidad sostenible y los fondeos en s’Estany des Peix». Por su parte, Juan incidió en que «ponen a las personas al frente de las políticas que queremos llevar a cabo».

En cuanto a las cantidades, destaca el incremento del gasto en personal, dada la puesta en marcha de nuevos servicios por parte del Consell, la consolidación de los ya existentes y que el organismo insular pretende que todos los ellos «se lleven a cabo con personal propio», según explicó Escandell. Concretamente, esta partida asciende alrededor de 1,8 millones respecto al año pasado y alcanzará el próximo año los 12,6 millones de euros.

En contrapartida, las inversiones pasan de los 6,2 millones de euros de este 2019 a los 3,9 del próximo ejercicio; un descenso bastante pronunciado que el conseller de Economia e Hisenda relacionó con la bajada de los recursos procedentes de otras administraciones. En este sentido, destacan los 1,1 millones de euros que el Consell de Formentera destinará a la futura escoleta de Sant Ferran o los 700.000 euros a la Residencia de Mayores, ambas en construcción actualmente.

Continuar con proyectos

Dentro del objetivo de sostenibilidad medioambiental que persigue Formentera, se invertirán 650.000 euros en el proyecto de ordenación y regulación de los fondeos en s’Estany des Peix, ya con el visto bueno recientemente comunicado por parte de Costas.

En la regulación de la circulación de vehículos y la consecuente necesidad de mejorar el transporte público, Formentera invertirá 350.000 euros. Finalmente, 130.000 euros irán destinados al tratamiento de residuos orgánicos. Este apartado, además, contempla el desarrollo del plan director de movilidad y del plan director de residuos.

En materia de urbanismo, el Consell de Formentera destinará 715.000 euros a la finalización de la segunda fase de la reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran, actualmente en ejecución. Además, se han reservado 550.000 euros de los presupuestos para la mejora prevista de la zona verde al este de Sant Francesc y la construcción del parque de patinaje, así como otros 210.000 euros para el parque infantil de Sant Ferran.

Asimismo, el organismo insular ha previsto partidas destinadas al inicio de las obras en el núcleo urbano de es Pujols, para el proyecto del PERI de ses Bardetes y para el proyecto de mejoras urbanas en la zona de es Ca Marí.

Por lo demás, los presupuestos de 2020 contemplan la misma partida que el año pasado, 325.000 euros, destinada a la ejecución de proyectos en el marco de los presupuestos participativos e incorpora aquellas obras de los proyectos elegidos este año pendientes de ejecutar o en fase de ejecución.

Del mismo modo, se han reservado partidas destinadas a la rehabilitación de Can Ramón, a la continuación del catálogo de caminos de Formentera y a la adquisición de terrenos como el de Es Campament en lo referente a la recuperación de elementos patrimoniales.

Bartomeu Escandell también insistió en la «deuda cero» del Consell Insular que, «por cuarto año consecutivo, no dedica dinero público al pago de intereses bancarios».