Baleària y Trasmapi asumirán la primera y última barca de Formentera sin subvención

| Formentera |

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Alejandra Ferrer y Marc Pons explicaron ayer cómo quedará el servicio marítimo.

Alejandra Ferrer y Marc Pons explicaron ayer cómo quedará el servicio marítimo.

Las navieras Baleària y Trasmapi asumirán el servicio de primera y última hora entre Formentera e Ibiza, como muy tarde a partir del próximo mes de marzo. Lo harán forzadas por el Govern, pero sin licitación y, por lo tanto, sin ayudas públicas de por medio.

Así lo anunciaron ayer el conseller balear de Mobilitat y Habitatge, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, tras una reunión celebrada en Palma.

Las navieras habían venido anunciado su negativa a cubrir la esta petición del Consell de Formentera con medios propios y el Govern había pactado con Gent per Formentera una enmienda por valor de 225.000 euros para cubrir la subvención.

Cuando todo parecía que se iba a aprobar la subvención, ayer se anunció por sorpresa que serán las navieras las que cubran a riesgo y ventura el servicio. Al menos, de momento.
La compañía Baleària será quien se hará cargo de la primera salida a las 06.00 horas desde Formentera, de lunes a viernes.

Por su parte, Trasmapi hará lo propio con la última salida programada desde Ibiza a las 22.30 horas, de lunes a domingo.

El delegado en las Pitiusas de la Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam) y también gerente de Trasmapi, compañía del Grupo de Empresas Alonso Marí, Rafael Cardona, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que, pese a que «el servicio aun así no es asumible económicamente, vamos a hacer la prueba por el bien de todos».

Retrasar la última salida
En el caso de la última barca, la naviera ha acordado «retrasar una hora de salida la última barca de las 21.30 y de esta manera cubrir el viaje a las 22.30».

De este modo, la compañía se adaptará al acuerdo sin aumentar el número de trayectos, ya que «incrementar barcas implica un incremento de personal y de costes que es inasumible».

La solución adoptada no contempla ni la licitación del servicio por parte del Govern ni ninguna dotación económica en contraprestación, sino que serán las propias empresas quienes asuman el coste.

Rafael Cardona declaró que «hay un compromiso de llevarlo a cabo, de probar a ver cuáles son los resultados», pero «sí estos fuesen deficitarios nos veríamos obligados a decirle a la Conselleria que no podemos hacer frente a este servicio».

Nueve años sin cumplir la ley
La Conselleria de Mobilitat confirmó ayer que sus servicios jurídicos han avalado la plena aplicación de la Ley de Transporte Marítimo de 2010, a pesar de que aún no se haya aprobado el decreto contemplado en la norma y que debe desarrollarla.
Este informe jurídico explicaría el cambio de postura tanto del Govern como de las navieras.

Y es que, según fuentes de la propia Conselleria de Mobilitat del Govern, «los servicios jurídicos han avalado que se puede exigir el cumplimiento de estos mínimos de primera y última hora en aplicación directa de la ley», sin perjuicio de que en un futuro el decreto que está en fase de elaboración «concretará con más detalle el servicio y otras condiciones de conectividad».

Además, las mismas fuentes añadieron que el Govern está plenamente capacitado para tomar medidas provisionales para garantizar el cumplimiento de la ley mientras sigue tramitando el decreto.

Con este informe jurídico sobre la mesa, el Govern ha logrado convencer a las navieras de probar la ampliación de los horarios sin mediar una subvención pública.

La semana pasada, desde el departamento de Pons se negaron a explicar, a pesar de la insistencia de este diario, si finalmente habría concurso porque estamos estudiando todas las alternativas, no «descartando ninguna».

Tampoco explicaron por qué querían subvencionar una línea cuando la ley les permitía obligar a las navieras a cumplir los horarios sin subvenciones.

Mejores horarios
En cualquier caso, la solución adoptada ayer mejora el horario de última hora entre Ibiza y Formentera, ya que la ley lo establece a las 21.30, tal como lo ha venido prestando Trasmapi en la actualidad y se retrasa hasta las 22.30 horas.

La ampliación de los horarios no será inmediata porque aún faltan trámites administrativos que completar por parte de Govern y navieras.

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Franc Tirador
Hace 10 meses

La noticia explica que las navieras deben prestar el servicio de las conexiones a primera y última hora desde hace nueve años. Es la linea más cara y por tanto más rentable del Mediterráneo. Pero es un servicio público y se debe atender a las necesidades de la ciudadanía... Apuntar ahora a los funcionarios está fuera de lugar @CON TANTOS

Valoración:2menosmas

CON TANTOS A COBRAR NO LLEGAN LOS PRESUPUESTOS
Hace 10 meses

Entre Ayuntamientos, Consell y demás instituciones, el funcionariado se lleva la guita. ¿Alguien ha preguntado qué porcentajes de los presupuestos de las Pitiüses son para las regalías de los funcionarios?

Valoración:-5menosmas
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