Un momento del discurso de Alejandra Ferrer. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera celebró ayer el Día de Balears con un acto institucional que se realizó por la mañana en la Plaza de la Constitució. La presidenta del institución, Alejandra Ferrer, realizó un discurso en el que destacó todos los avances que ha tenido la isla desde que, en 2007, se realizó la reforma del Estatuto de Autonomía de Balears que le concedió un Consell propio.

Ferrer también explicó los retos de futuro que le esperan a la isla de Formentera, entre los que destacó que se han de garantizar los derechos básicos de la población y citó como «uno de los más importantes tener acceso a una vivienda digna». Según dijo, «este problema se tiene que abordar con contundencia desde todas las administraciones y de forma coordinada».

La presidenta del Consell también hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando para hacer de Formentera una isla sostenible social, económica y medioambientalmente. En este sentido, señaló que se continuarán dando pasos en esa dirección. Así, recordó que este será el segundo verano de puesta en marcha del proyecto formentera.eco, que «permite regular la entrada de vehículos en los meses de mayor afluencia para poder seguir conservando la isla para futuras generaciones y garantizar la calidad de la vida de los residentes y mejorar la experiencia de los visitantes».

La regulación de s'Estany des Peix, el cierre del ciclo del agua, la eliminación de plástico y la mejora del reciclaje fueron otros de los retos que anunció Ferrer. La presidenta también destacó que «las islas deben estar unidas en sus objetivos comunes». «Queremos una sociedad justa, un medio ambiente protegido y una economía sana y compartida. Queremos una sociedad culta, libre, cohesionada y solidaria», apuntó Ferrer.

Degustación de productos

Antes del acto, al que asistieron los consellers de la isla y el director general de Modernització i Administració Digital, Ramón Roca, se hizo una lectura de cinco fragmentos de poemas de cuatro poetas, uno de cada isla.

Por último, se ofreció al público asistente una degustación de productos típicos de Formentera.