Un instante de la sesión plenaria de ayer en el Parlament balear.

El Parlament balear aprobó ayer la proposición de ley para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución para que la isla de Formentera elija su propio senador. Vox fue el único grupo que votó en contra de la iniciativa.

La iniciativa solicita que la Constitución recoja que «en la provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma».

Formentera es la única isla de los archipiélagos balear y canario que sigue sin tener un senador electo propio.

Histórico
La reivindicación de un senador para Formentera ha sido reiterada por la menor de las Pitiusas, pero es la primera vez que la solicitud surge de la cámara representativa balear.
Ya en 2004 la Corporación del Ayuntamiento de Formentera manifestó «su voluntad para que la isla pueda elegir, como circunscripción electoral propia, un representante en el Senado, la Cámara de representación territorial del Estado español».

Formentera reiteró esta solicitud a través de sendas mociones en 2010 y 2017, ya como Consell Insular.

Es precisamente a raíz del último acuerdo de pleno que se redactó el texto aprobado. Una iniciativa que reivindicaron prácticamente todos los candidatos a senadores por las Pitiusas en las elecciones de 2019.

En la exposición de motivos de la proposición de ley se recuerda que Formentera «ya no es ni siquiera la isla menos poblada de España, al haber superado su población de derecho la de El Hierro», que cuenta con su propio senador.

La defensa de la modificación en el Congreso de los Diputados la harán: Pilar Carbonero, Antoni Fuster y Silvia Tur.

La modificación deberá tramitarse mediante el procedimiento ordinario de reforma, que requiere la aprobación de 3/5 del Congreso y del Senado.

La modificación implicará sencillamente cambiar el guion que hay en el texto constitucional en «Ibiza-Formentera» por una coma, de modo que Formentera deje de estar ligada a la representación elegida en Ibiza.

EL APUNTE

Cs critica la falta de control en el aparcamiento de Can Misses

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Ibiza, Maxo Benalal, acusó al Govern de les Illes Balears de mentir sobre el control del parking del hospital Can Misses. Recordó que Cs presentó una Proposición No de Ley para restablecer las barreras de acceso y habilitar en los mostradores del centro hospitalario un servicio de validación de tiques. Una iniciativa que fue discutida en la Comisión y se aprobó un acuerdo según el cual el Govern debía estudiar cuál era el sistema más adecuado para controlar el acceso al parking y, según consta en el BOIB (num. 22 de 22 de noviembre de 2019), también se dio luz verde a la instalación de las máquinas de validación. La consellera de Salut, Patricia Gómez, le replicó a Benalal que el compromiso del Ejecutivo era la gratuidad del aparcamiento en los hospitales de Can Misses y de Son Espases. «Tenemos que garantizar la accesibilidad y ya no recordamos lo que costaba un tique de parking un día entero en los dos hospitales». La consellera no negó que desde que se estableció la gratuidad del aparcamiento en Can Misses había aumentado el número de vehículos, pero señaló que se habían tomado dos medidas en ese sentido, un convenio para permitir actuar a la Policía Local de Vila «que ha retirado nueve vehículos» y se ha incrementado el número de guardias de seguridad. Benalal indicó que la respuesta de la consellera constata que «no se ha hecho nada y dentro de un año le estaré preguntando lo mismo».