Imagen aérea de Formentera.

Formentera generó en el mes de junio el 10,75% de su energía a través fuentes renovables, en concreto de energía fotovoltaica. Se trata del porcentaje mensual más alto desde que existe registro. Además la producción de energía también fue la más elevada dentro de los registros existentes. Hasta ahora el mes en el que más energía fotovoltaica se había generado fue junio de 2017 con 315,9 Kw.

La producción de energía solar en la isla fue de 422,1 Megavatios hora (Mwh) frente a una demanda de 3.923 Mwh, según los datos facilitados por Red Eléctrica Española (REE) y publicados por Ibestat. El resto de la demanda fue cubierta a través del enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera.

En este resultado influyó que en junio hubo 21 días de estado de alarma, lo que produjo un consumo anormalmente bajo (la población de la isla es habitualmente casi el doble en junio debido al turismo), con un descenso del -41,85% respecto a junio de 2019.

Los datos de demanda eléctrica balear en tiempo real que ofrece REE muestran que en los momentos de mayor generación de energía solar, en torno a las 14:00 horas en condiciones óptimas, el conjunto de las placas solares instaladas en Formentera llegó a generar más de un tercio de la energía consumida en la isla. La electricidad máxima generada alcanzó los 1,7 Mwh, lo que supone generar energía para más de 400 hogares, teniendo en cuenta que la potencia media contratada por los hogares españoles es de 4 Kw.

Estos datos sitúan a Formentera como la isla balear con mayor consumo porcentual de energía renovable.

En el otro extremo se encuentra la mayor de las Pitiusas. Según los datos recogidos por Ibestat la generación de energías renovables en Ibiza fue cero en el mes de junio. Un dato anómalo, si tenemos en cuenta que en el mes de abril se produjeron 152,5 Mwh a través de fuentes fotovoltaicas y en el mes de abril fueron 120,1.

A pesar de ello, las cifras de generación de energías renovables en los meses de mayo y abril supusieron entre el 0,2-0,3% de la demanda de la isla, muy por debajo del 6-7% de la media balear.

Baja la demanda
La demanda eléctrica en el mes de junio fue de 55.279 Mwh en Ibiza (-36,5%) y de 3.923 Mwh en Formentera (-41,8%). El descenso medio de la demanda en Balears fue del -33,3% con respecto a 2019, lo que supone el mayor descenso a nivel nacional.

A nivel nacional, la demanda de energía eléctrica este mes de junio se estima en 19.442 GWh, un 8,5 % inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 8,7 % con respecto a junio del 2019. Hasta junio, la demanda de energía eléctrica nacional se estima en 120.340 GWh, un 8 % menos que en el 2019.

Por otra parte, cabe señalar que la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 25,9 % de la demanda eléctrica balear, Dado que el 43,9 % de la energía eléctrica generada a nivel nacional durante el mes de junio fue de origen renovable y el 63,5 % no emitió CO2 equivalente, el uso de esta conexión incrementa el consumo balear de energías limpias.