La Asociación de Navegantes de Formentera en colaboración con PIMEF ha confeccionado un folleto informativo para ayudar a los turistas a realizar un alquiler de embarcaciones responsable.

El folleto incluye información de todo tipo, desde indicaciones para no alquilar embarcaciones ilegales o en que lugares de la isla está prohibido realizar esta actividad comercial con especial mención al Estany des Peix, Parque natural donde según el Real Decreto 132/2005 que recoge Plan Rector de Uso y Gestiónen ningún caso pueden establecerse rutas o vías alternativas comerciales o de transporte de pasajeros.

Además, en dicho folleto se recogen consejos de seguridad, sanitarios frente al Covid-19 y medioambientales para preservar la posidonia. La necesidad de iniciar esta campaña de concienciación hacia los clientes que alquilan embarcaciones es la falta de cumplimiento de la normativa que se ha registrado en algunas empresas de chárter "desde hace años", asegura el comunicado de la asociación.

Según ha indicado el presidente de la Asociación de Navegantes, este año debido a la crisis sanitaria se hace más necesario que nunca la vigilancia de estas actividades irregulares ya que no están cumpliendo con las medidas que se nos exige al resto de empresas náuticas.

Añade además que en las instalaciones del puerto de la Savina es frecuente el desembarco de pasajeros en la gasolinera, práctica toralmente prohibida por motivos de seguridad y que sin embargo realizan todas aquellas empresas de alquiler que no tienen una base en el puerto”. Por parte de PIMEF se está trabajando con diferentes administraciones para poder buscar una solución, aseguran.

El folleto será repartido por diferentes hoteles y establecimientos de la isla y se procurará una máxima difusión.