Hospital de Formentera. | ARCHIVO

Sa Unió de Formentera PP-Compromís solicita que el pleno del Consell de Formentera inste al Govern de les Illes Balears a retomar el servicio de diálisis en el Hospital de Formentera.

Esta petición se inició a partir de una recogida de firmas en diferentes establecimientos de la isla por iniciativa popular pidiendo que estos pacientes no tuvieran que desplazarse a la isla de Ibiza para poder ser tratados.

La formación añade que este tratamiento ya se había venido ofreciendo por el Hospital de Formentera en años anteriores disponiendo de personal y equipamientos propios para ello.

Noticias relacionadas

Desde Sa Unió explican que actualmente hay tres pacientes en Formentera que necesitan de este tratamiento y deben desplazarse tres días a la semana al Hospital de Can Misses en Ibiza.

En cada ocasión la ambulancia los recoge en su domicilio y los deja en el puerto de la Savina para coger el barco a Ibiza, donde son recogidos por otra ambulancia que les conduce al hospital ibicenco. Acabado el tratamiento, estas persones son recogidas por otra ambulancia que les acompaña hasta el puerto de Ibiza. Una vez en Formentera, otra ambulancia se encarga de llevarles hasta su domicilio. Sa Unió de Formentera añade que estos pacientes que requieren diálisis suelen ser pluripatológicos, suelen sufrir varias patologías de manera simultáneay con el tiempo van sufriendo sus consecuencias limitando así su movilidad.

Al mismo tiempo, y en esta situación de pandemia, la formación incide en que hay que recordar que son pacientes de alto riesgo lo que debería recomendar evitar estos trayectos continuados que pueden aumentar las posibilidades de exposición al virus y contagios.