Pendientes de las conexiones. El servicio de primera hora desapareció con la conclusión de la temporada de verano y la de las 22.30 horas concluirá hoy según lo avanzaron las navieras.

La diputada de Formentera en el Parlament balear, Silvia Tur, indicó ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el Ejecutivo balear «no tiene credibilidad cuando hablamos de defender los intereses» de los ciudadanos de la Pitiusa menor.

Tur realizó esta afirmación tras preguntar a Armengol su valoración sobre el anuncio de las navieras que prevén suspender los trayectos de primera y de última hora que enlazan Ibiza y Formentera si el Govern balear no les da ayudas económicas o no celebra un concurso público.

Armengol respondió que el Govern «trabaja, como siempre, para garantizar la movilidad y los derechos de la ciudadanía de esta comunidad autónoma y los que se refieren a la isla de Formentera de forma particular».

La presidenta señaló que la Ley de Transporte Marítimo del año 2010 «aún no ha podido tener todo el despliegue reglamentario» y que esta normativa establece «a demanda» el servicio de primera y última hora entre las Pitiusas.

Armengol recordó que a principios de año se negoció con las compañías navieras y se logró que Baleària se encargara de la primera conexión a las 06.00 horas y la compañía Trasmapi, de la última, a las 22.30 horas. Sin embargo, luego llegó la pandemia, que hizo reducir a un total de diez los trayectos, que con la desescalada se han ido reactivando.

También apuntó las «circunstancias financieras» que atraviesan las empresas ligadas a la aeronáutica o al transporte marítimo, por la crisis sanitaria, pero aún así dijo que el Govern está negociando con las navieras para buscar «la mejor solución» para los ciudadanos de Formentera.

225.000 euros
Por su parte, Tur recordó que el Govern tiene consignados 225.000 euros en su presupuesto «por si llegaba este momento» y aún así «sigue excusándose en negociaciones y en conversaciones».

«Perdone que le diga, ¿no se han dado cuenta de que han perdido toda la credibilidad en esta cuestión?», preguntó la diputada, que matizó que el Govern «no tiene credibilidad cuando hablamos de defender los intereses de los ciudadanos de Formentera» y también de los de Ibiza, ya que son muchos los que tienen que desplazarse a primera hora a trabajar a la pitiusa menor.

Tur destacó que ya ha preguntado por esta cuestión entre «siete veces u ocho veces» tanto al conseller Marc Pons como a la propia presidenta, pero «siguen excusándose en unas conversaciones  que no tienen ningún fruto».

Hoy es el último día de la conexión a las 22.30 horas

Después de anunciar a bombo y platillo la puesta en marcha el pasado 1 de marzo, de la barca de las 06.00 horas desde la isla de Formentera y la de las 22.30 horas desde la mayor de las Pitiusas, 14 días después se decretó el estado de alarma y los trayectos disminuyeron, eliminándose estos horarios.

El trayecto de las 6 de la mañana se recuperó en temporada alta, como cada año y después desapareció de los horarios, mientras que la conexión de las 22.30 hará su último servicio hoy, 14 de octubre, según avanzó la naviera.