José Ignacio Monge ‘Tato’, Francisco Mayans y Carlos Tur tienen que viajar tres veces a la semana para recibir tratamiento de diálisis. | DANIEL ESPINOSA

La comisión de salud aprobó ayer por unanimidad, a instancias de una proposición no de ley del grupo mixto del que forma parte Silvia Tur, que el servicio de diálisis se vuelva a ofrecer en el hospital de Formentera a partir del año que viene, «con lo cual los enfermos que se deben desplazar a Ibiza tres veces por semana podrán ver mejorada su calidad de vida de manera sustancial». Al término de la comisión de salud, la diputada Silvia Tur valoró de forma positiva «la empatía y predisposición mostrada por todos los grupos» y, en especial, agradeció al Govern «que haya recapacitado en su decisión de restablecer el servicio de diálisis que se desmanteló en el año 2009». También se aprobó por unanimidad que se contrate un enfermero para atender a los pacientes crónicos dela isla, así como personal cualificado para utilizar el TAC de Urgencias, «aparato que hasta ahora no se puede usar en caso de necesidades urgentes por falta de sanitarios formados». «Tanto el personal para TAC de urgencias como el personal de enfermería para casos crónicos serán una realidad en el primer trimestre de 2021», avanzó Tur, quien recordó su «compromiso absoluto» con los pacientes de Formentera y se compromete «a hacer un seguimiento estricto de estos acuerdos». Tur precisó que tener una fecha «es un gran avance».

Noticias relacionadas

Armengol en Formentera
Por su parte, la presidenta Armengol afirmó ayer en su visita a la pitiusa menor que en la actualidad, tal y como ya señaló la consellera de Salud Patricia Gómez, «no tenemos la posibilidad de atender como toca a estos pacientes en el hospital de Formentera» y que la principal prioridad es que estos pacientes estén bien atendidos, de ahí que se deriven a Can Misses, donde se dispone del personal necesario y cualificado, así como de la maquinaria, para el servicio de diálisis. «Somos conscientes de que la hemodiálisis obliga a hacer un desplazamiento cada 48 horas y que esto es muy pesado; por eso, hemos p uesto todos los recursos a disposición, como la ambulancia para los traslados», afirmó. En este sentido, Armengol destacó que el Ejecutivo autonómico está trabajando en dar este servicio «en óptimas condiciones» en la menor de las Pitiusas, lo que implicaría la contratación «de un nefrólogo, de especialistas, así como la tecnología adecuada. Lo estamos estudiando y trabajando y buscaremos la mejor manera para atender a los pacientes de Formentera y, si es posible, más cerca de su casa», concluyó.

Cabe recordar que, en la actualidad, hay tres pacientes en la pitiusa menor, José Ignacio Monge ‘Tato’, Francisco Mayans y Carlos Tur, que tienen que viajar a Ibiza tres veces a la semana para recibir en Can Misses el tratamiento de diálisis que necesitan. Estos tres días los dedican exclusivamente a ir y volver de Ibiza ya que entre viajes, desplazamientos y el tratamiento en sí emplean todo el día, tal y como explicaron estos tres vecinos a Periódico de Ibiza y Formentera el pasado día 7 de este mes.