Ana Juan, consellera de Comercio, muestra una de las bolsas reutilizables que regalarán las tiendas

En la recta final de un año para olvidar para los comerciantes de Formentera, el Consell de la pitiusa menor quiere contribuir con un último empujón para intentar que los números mejoren un poco.

Por ese motivo, la campaña especial Al Nadal, compra a casa, que organizan cada año la institución insular y la Petita i Mitja Empresa de Formentera (Pimef), en esta edición tira la casa por la ventana y sorteará cuatro premios de 1.000 euros cada uno entre las compras realizadas en Formentera entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.

Como explicó ayer la consellera insular de Comercio, Ana Juan, esta partida especial «se financia con el convenio ‘Cel Obert’, firmado con el Govern balear y que ha supuesto una inyección de 10.000 euros para ayudar al comercio de proximidad».

Este ha sido un año malo para las ventas de las tiendas de proximidad, tanto es así que han cerrado cuatro establecimientos hasta el momento. Ana Juan espera que esta iniciativa «ayude a incentivar el sector comercial de la isla y sea un aliciente para los ciudadanos, y que sus compras navideñas dejen beneficio en la isla».

Por su parte, el presidente de la Pimef, Pep Mayans, ha agradecido «la apuesta que se ha hecho este año, una vez que la tarjeta Compra a Casa ha demostrado que es una herramienta ágil y que funciona, de manera que si la apoyamos irá todavía mejor».

Concurso de escaparates
Actualmente, un total de 32 establecimientos están adheridos al programa Compra a Casa, que desde que se puso en marcha en 2016 ha expedido un total de 2.322 tarjetas de fidelización con las que el cliente va sumando euros en cada una de sus compras, que puede descontar cuando lo desee en cualquier establecimiento adherido.

También se ha convocada la la decimocuarta edición del concurso de escaparatismo navideño, que convoca la Cámara de Comercio en colaboración con el Consell de Formentera. Un primer premio de 225 euros, un segundo de 150 y un tercer premio de 75 euros reconocerán a los mejores escaparates, que además recibirán placas conmemorativas.

Con esta nueva convocatoria, según Juan Manuel Costa, delegado de la Cámara de Comercio, «se incentiva que los comercios se llenen de espíritu navideño, y con ello nuestras calles tengan el color propio de estas fiestas».

Durante el Black Friday, que se celebrará el próximo viernes 27 de noviembre, se celebrará el sorteo de una tarjeta regalo de 50 euros entre todas las compras de esa jornada superiores a 15 euros en los establecimientos adheridos a Compra a Casa.

Bolsas ecológicas
Y, además, la institución insular llevará a cabo una iniciativa más con la distribución entre los establecimientos (exceptuando los de alimentación) de un millar de bolsas reutilizables para que las puedan regalar entre sus clientes, contribuyendo así a una compra más sostenible.